Público
Público

El Congreso subraya que el Consejo de RTVE carece de las competencias del Presidente

Un informe de los servicios jurídicos del Congreso limita el poder ejecutivo de la presidencia rotatoria de la corporación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Administración de RTVE no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes de la Corporación nombrados por el Parlamento, según subraya un informe (en PDF) de los servicios jurídicos del Congreso al que ha tenido acceso Público.

'Las competencias del Presidente de la Corporación, al ser propias del mismo, sin más, no son susceptibles de ser atribuidas al Consejo de Administración', explica el texto.

El informe, que fue solicitado por el Presidente del Congreso, José Bono, a los servicios jurídicos de la Cámara Baja, cuestiona algunas de las decisiones tomadas recientemente por el Consejo de RTVE. Sobre todo, su pretensión de tener acceso al sistema informático desde el que se elaboran los telediarios.

El informe cuestiona la pretensión del Consejo de controlar la elaboración de los telediarios

En el texto se reconoce la legalidad de una presidencia del Consejo de la entidad con carácter rotatorio y mensual 'ya que no es contraria a las normas contenidas en la ley 17/2006 y se fundamenta en un precepto de los estatutos sociales'. Sin embargo, sí matiza que las competencias del presidente rotatoria se limitan 'a las que son propias del Consejo de Administración, sin que puedan extenderse a las competencias legales y estatutarias del presidente como presidente de la corporación RTVE'.

Entre esas funciones propias del Consejo de Administración se menciona 'aprobar el contenido de los Informes que deben remitirse a las Cortes Generales' y ejercer una 'función de vigilancia sobre el funcionamiento de la actividad de la Corporación'.

La dimisión del último presidente de la Corporación elegido por el Parlamento, Alberto Oliart, y la falta de consenso en el Parlamento para designar a su sustituto, dejó al Consejo de Administración sin esa figura, ante lo cual los miembros de este órgano han decidido una presidencia rotatoria y asumir ellos el liderazgo.

El Consejo de Administración de RTVE ha emitido un comunicado (en PDF) en el que anuncia que 'estudiará detenidamente el contenido y alcance del informe' y se reserva la 'posibilidad de solicitar al Congreso ulteriores aclaraciones sobre el mismo si fueran necesarias'.