Público
Público

El conjunto de la banca perdió 1.653 millones en 2012 por los saneamientos

Son las primeras pérdidas conjuntas de su historia. "2012 ha sido un año terrorífico", el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grupos bancarios que operan en España registraron en 2012 las primeras pérdidas conjuntas de su historia, 1.653 millones de euros, debido a la crisis y al intenso esfuerzo realizado en provisiones y dotaciones para sanear el crédito, que sumaron 42.703 millones.

Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que añadió que este esfuerzo 'sin precedentes' en el sistema financiero español e internacional ha sido posible 'gracias al buen comportamiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de resultados'.

'Los bancos solos hemos hecho en total unos saneamientos de 146.819 millones de euros desde que empezó la crisis, lo que equivale al 14% del Producto Interior Bruto (PIB)', recordó.

'El 2012 ha sido un año terrorífico, pero creemos que no ha sido inútil, ya que se han hecho grandes sacrificios' y 'el resultado ha sido provechoso', dijo Martín, para quien 'lo más terrorífico hubiera sido no hacer nada'.

Ahora mismo, 'la banca española está en condiciones de servir a la economía española en el futuro y volver a crear un sistema bancario que sea otra vez de los mejores del mundo', afirmó.

'Europa evitó el colapso [en 2012)], el euro sobrevivió; España evitó el rescate y los bancos superaron la prueba', dijo.

Estas entidades, que no incluyen a los bancos fruto de la unión de cajas como Caixabank, pero sí a las adquiridas por bancos como Unnim (en manos del BBVA), registraron en 2012 un ratio de mora del 6,9%, 2,2 puntos porcentuales por encima del año anterior.

Asimismo, el porcentaje de cobertura para insolvencias de esos créditos morosos era del 69% al finalizar el ejercicio, doce puntos porcentuales más que el año anterior.

A cierre de 2012, el crédito concedido por la banca española a la clientela se redujo el 1,3% en tasa interanual, hasta los 1,421 billones, mientras que los depósitos de la clientela crecieron el 2 % y se situaron en 1,159 billones.