Público
Público

Se conmemoran los casi 500 años de la primera vuelta al mundo con una exposición en Sevilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación Nao Victoria ha querido conmemorar los casi 500 años de la vuelta al mundo por Magallanes y Elcano con una exposición en el Archivo de Indias de Sevilla que recoge documentos originales de esa expedición.

Hace 489 años regresó una de las cinco naves que emprendieron la vuelta al mundo, la Nao Victoria, que llegó a Sevilla un 8 de septiembre de 1522 con tan solo dieciocho supervivientes.

El director de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, ha explicado que esta exposición será solo una de las muchas que se irán organizando hasta 2019 y ha asegurado que su objetivo último es que "la Corona española llegue a constituir algún día un patronato que conmemore esta expedición, ya que en sus días fue apoyada también por la corona española en manos de Carlos V".

La colección, titulada "En busca de las Especias. La Primera vuelta al Mundo 1519-1522" ha sido minuciosamente trabajada para conseguir acercar al público "la enorme riqueza documental que tiene el Archivo de Indias sobre este tema", ha puntualizado Salas.

La exposición cuenta con documentos como las capitulaciones del emperador Carlos V con Magallanes, las instrucciones antes de la partida de la expedición, el diario de viaje de uno de los pilotos de la nave y documentos relativos a los costos de la armada y al sueldo de Magallanes.

También se han colocado distintos paneles que explican la búsqueda de las especias, cómo fue la travesía, qué ocurrió con los demás barcos,de qué nacionalidades eran los tripulantes, el nombre de las naves y, por supuesto, los logros de la expedición.

Por otra parte, Salas ha anunciado la futura construcción de cinco réplicas de las naves que encabezaron esta expedición para que salgan de Sevilla y hagan el mismo recorrido de hace casi 500 años pasando por los mismos puertos de entonces.

Esta expedición, capitaneada primero por Magallanes y a su muerte por Sebastián Elcano, partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de septiembre de 1519 con cinco embarcaciones, con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que llegase a las islas de las Especias,que ya había buscado Cristóbal Colón.