Publicado: 11.04.2014 22:04 |Actualizado: 11.04.2014 22:04

La Consejería da por "finalizada" la privatización sanitaria en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Consejería de Sanidad ha remitido un escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Madrid en que comunica que da por "finalizado" el proceso de privatización sanitaria de Madrid. El texto concluye que "el procedimiento de contratación" para la gestión por concesión administrativa de seis hospitales de la región (el Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el del Henares, el del Sureste y el Tajo) ha terminado.

En el escrito, el actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, ha remitido un escrito al juzgado en relación al recurso contencioso interpuesto en este juzgado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) donde indica que el objeto de dicho recurso no tiene sentido pues se ha dado por finalizado el proceso. "Se entiende que ya no trae causa el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante ese juzgado, toda vez que ha desaparecido su objeto, al darse por finalizado el procedimiento de contratación referenciado, sin deducirse por ello la asunción de las pretensiones del demandante", recoge el testo.

Aparte, Maldonado describe que como consecuencia de la impugnación del proceso se decretó de manera cautelar la suspensión de la externalización, "por lo que deviene imposible en el momento actual la formalización del contrato" pese a que se adjudicaron los diversos lotes en agosto de 2013. "Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitido y previos los trámites administrativos, tenga por finalizado el procedimiento de contratación", aporta el documento.

Tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmaba la suspensión cautelar de la privaticación, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, dejó sin efecto el proceso. Ese mismo día, el entonces consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty presentó su dimisión.

Afem ha celebrado la decisión de la Consejería, lo que les permite poder "trabajar en lo importante, que es mejorar la Sanidad pública". Así lo ha asegurado la portavoz de la asociación, Fátima Brañas, quien ha calificado la noticia como "algo positivo". "Por fin termina la privatización, y se puede poner la vista donde realmente hay que ponerla, que es en mejorar la Sanidad pública", ha asegurado. Sin embargo, Brañas ha lamentado que con la retirada del proceso no se resuelvan "situaciones muy irregulares que estaban bajo el amparo de la Comunidad de Madrid" en las que "se veían indicios de delito", como el hecho de que "HIMA San Pablo aportaría documentación que nunca ha llegado a presentar", ha concluido.