Público
Público

El consejero de Castilla-La Mancha reconoce que va a haber ajustes en sanidad por la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha reconocido hoy que va a haber ajustes en la sanidad debido a la mala situación económica.

Ha pedido al Ministerio de Sanidad que lidere y tome medidas, ante el desconcierto del período socialista, para homologar el sistema sanitario.

Antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, ha señalado que hay que afrontar el período "con mucha responsabilidad y unidad por parte de todos", aunque ha reconocido que "ajustes tienen que producirse" dado el "grave riesgo" de la economía española.

Ha agregado que hay muchas cosas "innecesarias y mal hechas" en la sanidad que hay que reformar, con "márgenes muy importantes en la eficiencia" que los consejeros tienen que poner en marcha.

En su opinión, se deben tomar medidas de carácter nacional y de homogeneización, ya que actualmente hay 17 sistemas autonómicos de salud "poco coordinados que, a veces, hacen cosas hasta contraproducentes".

Ha desmentido que la Consejería haya limitado la prueba del talón para detectar enfermedades y ha precisado que ese Departamento "hace lo mismo que hace 30 años", pero con más calidad y de mejor manera.

Ha dicho que se trataba de un kit de un laboratorio regalado a otro, que empezó una prueba que posteriormente dejo de hacer por haberse acabado los reactivos y ha añadido que no formaba parte del esquema de pruebas genéticas que realiza la comunidad, ni forma parte de estudios oficiales.

Respecto a sí se va a rebajar la calidad sanitaria, el consejero ha opinado que la cartera de prestaciones no se va a rebajar, aunque cada comunidad "en este momento tiene elementos diferentes de prestaciones sanitarias".

A su juicio, "es bueno para todos los españoles que exista un único sistema sanitario, un único sistema de prestaciones y que todos los españoles, independientemente del lugar donde vivan, pueda tener acceso a esa cartera de servicios".