Público
Público

El consejero delegado de British Airways (BA) dice que el acuerdo es una buena noticia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de la aerolínea British Airways (BA), Willie Walsh, indicó hoy que el acuerdo de fusión alcanzado el jueves con la española Iberia es una "buena noticia" tanto para los inversores como para los propios pasajeros y la plantilla de la compañía británica.

En una entrevista concedida a la televisión pública BBC, Walsh trató de tranquilizar a los sectores más escépticos y reiteró que la fusión no supondrá la desaparición de ninguna de las dos marcas y que ésta "no apartará a BA de los británicos".

El actual consejero delegado de la aerolínea británica, que según el memorando de intenciones suscrito será el consejero delegado de la nueva sociedad, bautizada como TopCo, afirmó que la fusión con Iberia "permitirá crear un grupo capaz de competir realmente a nivel mundial".

"Se trata de un paso de futuro y estoy absolutamente encantado de que hayamos llegado hasta aquí", reconoció Walsh, que también destacó los importantes ahorros de costes que se derivarán de la fusión.

Y es que la unión de las dos aerolíneas, que no pasan por su mejor momento económico, busca precisamente crear sinergias en muchos campos que permitan reducir costes en operaciones como la compra de aviones y combustible, teniendo en cuenta que la crisis económica internacional ha golpeado especialmente a las compañías aéreas, un sector en el que el precio del combustible y la disminución de la demanda ha mermado los ingresos.

De hecho, el acuerdo aprobado por los Consejos de Administración de Iberia y BA prevé la generación de unas sinergias de unos 400 millones de euros (595 millones de dólares, al cambio actual).

Una vez completada la fusión, a más tardar a finales de 2010, TopCo gestionará una de las tres mayores aerolíneas del mundo, con una flota de 419 aviones y 205 destinos.

Los accionistas de Iberia tendrán el 45 por ciento del capital de la nueva sociedad y los de BA, el 55 por ciento restante.