Público
Público

Consejero delegado de General Motors, Ed Whitacre, anuncia su dimisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de General Motors (GM), Ed Whitacre, anunció hoy su dimisión del cargo horas después de que la empresa anunciase que durante el segundo trimestre ganó 1.330 millones de dólares.

GM informó de que Whitacre será sustituido el próximo 1 de septiembre por Dan Akerson pero mantendrá el puesto de presidente del consejo de administración del fabricante de automóviles.

Akerson, de 61 años, ha formado parte del consejo de administración de GM desde julio del 2009, cuando el fabricante salió de la quiebra tras recibir más de 50.000 millones de dólares del erario público.

Anteriormente, Akerson fue director gerente del Grupo Carlyle y presidente y consejero delegado de la empresas de telecomunicaciones XO Communications y Nextel Communications.

Por su parte Whitacre, de 68 años, fue nombrado presidente del consejo de administración de GM el 10 de julio del 2009 y el 1 de diciembre de ese año también asumió el cargo de consejero delegado.

GM señaló que Akerson también se hará con el cargo de presidente del consejo de administración a finales de año "asegurando una transición suave y un continuo impulso positivo para la compañía".

Whitacre afirmó a través de un comunicado que "mi objetivo al venir a General Motors fue ayudar a volver a los beneficios, producir una fuerte posición de mercado y preparar está icónica compañía para el éxito. Estamos claramente en ese camino. Hay fuertes cimientos y me siento cómodo con mi decisión".

Por su parte Akerson dijo que "hay extraordinarias oportunidades para la nueva GM y estoy orgulloso de liderar la compañía a través del próximo capítulo. Ed Whitacre estableció los cimientos sobre los que seguiremos edificando una gran compañía automovilística".