Público
Público

El consejero de Economía vasco cree que la fusión de cajas de Euskadi se producirá en esta legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha vaticinado hoy que la fusión de las cajas de ahorro vascas llegará en la presente legislatura y "no antes del 2011".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Aguirre ha señalado que en otras Comunidades ya se están produciendo fusiones de cajas y en Euskadi, donde las tres cajas de ahorros "van bien" no hay esa necesidad urgente de realizar el proceso.

Pero, ha dicho, las entidades vascas no se pueden quedar "paradas, mientras otras avanzan" cuando además, el año que viene se va a producir "un estrechamiento de márgenes" para las entidades financieras "e incluso, un incremento de la morosidad".

Por ello, Aguirre ha considerado que la fusión de las cajas vascas se producirá en esta legislatura y si en 2010 se produce "la gestión" del proceso, la materialización de esa fusión se dará "no antes del 2011".

Además, ha augurado la economía vasca avanzará en el 2010 "hacia un escenario mejor" y que empezará a obtener resultados positivos a final del año que viene.

Ha explicado que ya en setiembre "se empezaron a dar datos" de un cierta mejoría en la situación económica internacional, "y esto se ha empezado a ver" en Euskadi en el tercer trimestre del año.

Esos datos, unidos a las previsiones a nivel internacional, han hecho al consejero opinar que la economía vasca avanza "hacia un escenario mejor para el 2010", en el que "poco a poco mejorarán los niveles de actividad, para acabar el año en positivo claro".

El consejero de Economía ha expresado su sorpresa ante la desconfianza mayoritaria hacia el Gobierno Vasco que han expresado los ciudadanos en el Euskobarómetro y ha relacionado esas opiniones negativas con la crítica que los vascos hacen de todas las instituciones ante la crisis.

Ha indicado que parte de la opinión pública "siempre va estar en contra" de lo que haga el actual Gobierno Vasco, "haga lo que haga" en su gestión y por eso se ha preguntado cómo se decantarán en los próximos meses los vascos que de momento no se ha manifestado.

Por otra parte, Aguirre ha señalado que "casi la mitad mil enmiendas" presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos elaborados por el Gobierno Vasco recogían "la rebaja de todos altos cargos gobiernos" y restando esas, enmiendas "de fuste eran sólo 300", y todas "representaban incrementos económicos" por lo que no se pudieron aceptar ya que Euskadi no puede "endeudarse más", ha dicho.