Público
Público

Los consejeros de IU y UGT no comparten el comunicado del Consejo de Administración

"Incluye expresiones que justifican el acuerdo revocado y que no compartimos", afirman

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Teresa Aranguren (Consejera de Administración de RTVE elegida a propuesta de IU) y Santos Miguel Ruesga (Consejero a propuesta de UGT) fueron los dos únicos miembros del Consejo que su opusieron a la tentativa de controlar los informativos del a cadena pública, aprobando el acceso al sistema de edición iNews.

El resto, por acción (cinco votos a favor de PP y CiU) u omisión (cuatro abstenciones de PSOE, ERC y CCOO) apostaron por supervisar la elaboración del Telediario.

Aranguren y Ruesga han expresado su 'satisfacción por la revocación, aprobada hoy por unanimidad, de la decisión tomada en la anterior sesión de este órgano sobre el acceso al sistema de trabajo iNews en la redacción de RTVE '.

'No podemos suscribir ni apoyar el comunicado oficial' En un breve comunicado al que te ha tenido acceso Público, ambos consejeros matizan: 'Si bien hemos respaldado con nuestro voto la mencionada revocación del acuerdo tomado, no podemos suscribir ni apoyar el comunicado oficial [en PDF] hecho en nombre de este órgano al finalizar la sesión extraordinaria y urgente que se ha celebrado hoy ya que, a nuestro juicio, incluye expresiones que justifican el acuerdo revocado y que no compartimos.

El comunicado del Consejo que revocaba la decisión de acceder al sistema informático iNews afirma que 'nunca fue voluntad de los consejeros [...] interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado.

Tras el fuerte malestar provocado por el intento de control de los informativos, los consejeros del PP que promovieron la propuesta anunciaron rápidamente que darían marcha atrás, pero los trabajadores de RTVE, reunidos en una Asamblea improvisada , exigieron 'la dimisión de los miembros del Consejo de Administración que facilitaron, con su voto a favor o su abstención, el acceso al sistema de producción y edición de contenido de los informativos'.

Hasta el momento, sólo Héctor Maravall, miembro del Consejo en representación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha presentado su dimisión, que anunció  durante la reunión del Consejo en la que sus compañeros revocaron la decisión de controlar los informativos.