Público
Público

Los consejeros de seguridad en Madrid entre 1983 y 2003 abren hoy la Comisión de Investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los consejeros que han tenido atribuciones de seguridad en los gobiernos de la Comunidad de Madrid anteriores al de Esperanza Aguirre, entre 1983 y 2003, abrirán hoy la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje, junto a los actuales responsables de seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

El primero en comparecer será el socialista Virgilio Cano, que dirigió diversas consejerías durante los doce años que estuvo en el Gobierno de Joaquín Leguina (1983-1995), si bien el PP ha pedido su comparecencia como ex consejero de Gobernación, cargo que ocupó de 1983 a 1987.

Le seguirá el 'popular' Carlos Mayor Oreja, consejero durante los ocho años de gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón y responsable de la estructura de seguridad los cuatro primeros (1995-1999), en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.

A Mayor Oreja le sustituyó como consejero de Medio Ambiente, en el año 2000 y hasta 2003, el actual delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que comparecerá en la sesión vespertina de la comisión.

Pedro Calvo, no obstante, está llamado a comparecer por el PP no sólo como ex consejero, sino también como actual responsable municipal de Seguridad.

Su comparecencia en calidad de delegado de Seguridad y Movilidad ha sido solicitada además por el PSOE, que pretende indagar en una información publicada por "El Mundo" sobre la supuesta existencia de una "unidad parapolicial" en la Oficina de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento dirigida a realizar actuaciones "reservadas" y "confidenciales".

El director de esa oficina, el militar de carrera Juan Carlos Durán, comparecerá hoy por la tarde después de Calvo, a petición del PP y el PSOE, y con sus explicaciones cerrará la primera jornada de la comisión.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha planteado repescar a 15 comparecientes pedidos por su grupo para la Comisión de Investigación que, según dijo, ha "vetado" el PP en la Junta de Portavoces.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Menéndez ha citado a José Enrique San Román Montes, Luis Vicente Moro, Borja Sarasola, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Enrique Sánchez, Fernando Ruano y Pedro Antonio Martín Marín.

Los grupos de PSOE e IU en la Asamblea han anunciado que recurrirán la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, conocida ayer, de no admitir que estos dos partidos se personen en la causa en la que se investiga la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.