Público
Público

El Consejo aprobará el techo de gasto y la estrategia nacional de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de ministros prevé aprobar hoy el techo de gasto para 2012, que experimentará un recorte "sustancial", y dará también luz verde a la Estrategia española de seguridad, documento que identifica el terrorismo como el principal objetivo contra el que hay que luchar.

En esta ocasión, presidirá la reunión el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que José Luis Rodríguez Zapatero asiste en Bruselas al Consejo Europeo.

El primer asunto sobre la mesa del Consejo será el techo de gasto que servirá de base para diseñar los presupuestos de 2012, en los que el gasto corriente de los ministerios podría descender más de un 10 por ciento, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Habrá en conjunto un recorte importante del gasto con el objetivo de cumplir los compromisos de reducción del déficit público, que debe situarse el año próximo en el 4,4 por ciento del PIB.

Debería también estudiar el Consejo la eventual prórroga del límite de velocidad a los 110 kilómetros por hora, aunque fuentes del Ejecutivo destacan que se trata de un asunto todavía no cerrado.

Otros de los temas que podría estudiar el Gabinete es la decisión del Ministerio de Defensa de comenzar a retirar las tropas españolas de Afganistán a lo largo del próximo año.

Además, el Consejo debatirá el proyecto de ley de contratos de distribución y los de modificación de la ley de instituciones de inversión colectiva y de la ley del mercado de valores.