Público
Público

El Consejo de Caja Madrid remite los estatutos a la Asamblea "por imperativo legal"

EFE

El Consejo de Caja Madrid aprobó hoy convocar Asamblea General extraordinaria de la entidad el 23 de marzo para que vote los nuevos estatutos, si bien dos tercios del Consejo mostraron su disconformidad y señalaron que la decisión de remitir el texto a la Asamblea se ha adoptado "sólo por imperativo legal".

Estos 14 miembros -los otros 7 son representantes de la Comunidad de Madrid y del PSOE- dejaron además abierta la posibilidad de presentar distintos recursos contra la adaptación de los estatutos a la nueva normativa de cajas regional, una reforma que consideran "impuesta por la Comunidad de Madrid", explicaron a Efe fuentes próximas al Consejo de Administración.

Para estos dos tercios del Consejo de la entidad, "la reforma impuesta por la Comunidad" es "anticonstitucional e ilegal, innecesaria, no consensuada, con un carácter retroactivo ilegal y una grave injerencia política que no respeta la representatividad y la igualdad de los sectores".

Además, añadieron durante la celebración del Consejo, las modificaciones impuestas por la Comunidad de Madrid son, en opinión de estos miembros, "fruto de una ley que se ha aprobado sin el más mínimo consenso entre las fuerzas políticas y los representantes de impositores y empleados en un hecho sin precedentes en la historia de la caja".

Estos argumentos serán además planteados por los diferentes sectores a los miembros de la Asamblea General.

En principio, y según recogía ya la anterior normativa de cajas regional de 2003, en el caso de que la Asamblea no de su visto bueno a los estatutos -para lo que se necesita el voto favorable de dos tercios de los asistentes-, la Comunidad de Madrid podría imponerlos.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid envió el martes a la caja los estatutos que le remitió el jueves pasado el Consejo de la entidad tras aprobarlos por unanimidad.

La caja ya había remitido anteriormente a la Comunidad un proyecto de estatutos, pero le fueron devueltos sin modificar e incluyendo algunos cambios porque el gobierno de Esperanza Aguirre consideraba que debían ser votados por el Consejo y que todavía faltaban algunos flecos para adaptarlos totalmente a la nueva ley.

En la reunión del Consejo del pasado jueves, a pesar de aprobar la remisión del texto con las recomendaciones de la Comunidad a la Asamblea de la entidad y de remitirlos a la Consejería, todos los miembros del Consejo -salvo los representantes del PSOE y de la Comunidad de Madrid- mostraron ya su discrepancia en alguno de los puntos aprobados.

El nuevo texto incorpora las seis recomendaciones que le hizo la Comunidad a la caja, y que se centran en la necesidad de que la nueva ley regional de cajas se aplique completamente en el actual proceso electoral.

Precisamente estas recomendaciones son las que los dos tercios del Consejo consideran "impuestas" por la Comunidad, además de "ilegales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias