Público
Público

El Consejo Consultivo egipcio propone elecciones presidenciales en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Consultivo egipcio, creado para asesorar a la Junta Militar, propuso hoy que las elecciones presidenciales se celebren el próximo mayo, un mes antes de lo previsto por los dirigentes castrenses.

El portavoz de este órgano, Mohamed el Juli, explicó que el Consejo pidió a la cúpula militar que abra el proceso de presentación de las candidaturas el próximo 1 de marzo.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial Mena, El Juli indicó que el calendario propuesto por el Consejo fija los comicios a mediados de mayo con el fin de que el nombre del nuevo presidente sea anunciado a principios de junio.

Esta iniciativa fue presentada por dos miembros de este órgano, creado el pasado diciembre, el candidato presidencial Mohamed Selim al Awa y el jefe del Sindicato de Abogados, Sameh Ashur.

La Junta Militar, máxima autoridad de Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, se ha comprometido a abandonar el poder el próximo 30 de junio tras la elección del presidente, una fecha considerada tardía por muchos activistas y grupo políticos.

De hecho, estos grupos han convocado varias manifestaciones hoy en El Cairo para exigir que la Junta Militar traspase el poder a una autoridad civil de forma inmediata.

Esta previsto, que el Comité Electoral Presidencial egipcio comience la próxima semana los preparativos para estos comicios

Mientras, el primer ministro Kamal Ganzuri dirigió hoy su primer discurso ante la nueva Cámara Baja del Parlamento, que quedó inaugurada el pasado 23 de enero.

En su intervención, Ganzuri afirmó que se va a juzgar a los asesinos de los manifestantes y que "la prioridad de su Gobierno es apoyar a las familias de las víctimas y heridos" de la revolución.

Además, insistió en la necesidad de restaurar la seguridad en el país y mejorar la situación económica, cuya deuda se ha multiplicado por seis en diez años, según el primer ministro.