Público
Público

El Consejo de Cuentas pide a la Junta más transparencia en su contratación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Cuentas, por medio de su Informe de Fiscalización sobre la Contratación, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que corrija los incumplimientos que ha detectado en el ejercicio 2008 y que "afectan a los principios de publicidad y transparencia" en la contratación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar este informe, el presidente del Consejo, Pedro Martín, ha explicado que en términos generales la Junta "cumple razonablemente con la legalidad aplicable a la contratación", pero habla de una serie de excepciones que afectan a los principios de publicidad y transparencia.

En concreto, Martín se ha referido a que, tras su análisis de los contratos de 2008, "no se ha podido acreditar fehacientemente la fecha de la difusión pública de la información publicada en el perfil del contratante, que existe una insuficiente justificación del uso del procedimiento negociado para adjudicar los contratos a un empresario determinado por razones de exclusividad y que en la mayoría de los expedientes de Fomento se ha producido fraccionamiento del objeto del contrato".

El máximo representante del Consejo de Cuentas ha detallado que la Administración autonómica no ha trasladado al Registro Público de Contratos de Castilla y León 5.284 contratos por un importe de más de 178.000 euros, que equivale al 14,93 por ciento del total adjudicado.

La mayor parte de estos contratos tiene su origen en la Gerencia Regional de Salud, que acumula 5.163 contratos sin comunicado por importe de más de 151.000 euros.

Martín se ha detenido también en el análisis de los contratos suscritos por el procedimiento de urgencia y ha constatado que "en la mitad de ellos su declaración como tal no se ha motivado debidamente conforme a los exigido por la normativa aplicable".

En el caso de los contratos por el procedimiento negociado, el Consejo de Cuentas lamenta que en la mayoría de los casos analizados -18 de 24- no conste la negociación llevada a cabo para la selección ni para la fijación del precio del contrato.

El presidente ha detallado además que en el caso de que los contratos negociados basados en la exclusividad de un empresario determinado, "en la practica totalidad de ellos no estaban suficientemente justificados".

Sobre el principio de publicidad de las convocatorias, el Consejo de Cuentas ha detectado "incidencias" en casi la mitad de los contratos analizados, bien porque no se incluían los criterios de adjudicación o los de solvencia, porque existían errores en el plazo de presentación de las ofertas o porque no constaba el anuncio de la licitación.

En el apartado de los contratos menores, en el que el Consejo se ha centrado en el análisis de los suscritos por la Consejería de Fomento, este órgano fiscalizador ha comprobado que en el 43 por ciento de los casos existía coincidencia en el objeto de las contrataciones, por lo que concluye que se recurre en exceso al "fraccionamiento" de los contratos.