Público
Público

El Consejo de DDHH de ONU ordena investigar ataque a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó para establecer una comisión independiente de investigación para indagar lo que calificó como violaciones a la ley internacional en la incursión de Israel contra una flotilla que transportaba ayuda a Gaza.

En una resolución propuesta por Pakistán a nombre de la Organización de la Conferencia Islámica y Sudán por el grupo árabe, 32 de los 47 miembros del Consejo también votaron a favor de calificar la acción israelí como intolerable.

Estados Unidos, aliado por de Israel, votó en contra junto a Italia y Holanda, mientras que nueve naciones de Europa, África y Asia se abstuvieron y otras tres naciones africanas adicionales no votaron.

La resolución llamó a establecer "una responsabilidad plena y pesquisas independientes y creíbles sobre estos ataques (israelíes)", en los que, según ha dicho Israel, nueve personas murieron a bordo de una de las naves de la flotilla.

El Consejo dijo que decidió enviar una misión internacional e independiente de búsqueda de datos para investigar violaciones a la ley internacional en el ataque.

El equipo será nombrado por el presidente del Consejo y diplomático belga, Alex Van Meeuwen, cuyo propio país junto con otros cuatro miembros de la Unión Europea se abstuvieron en la votación.

Israel dice que quienes perecieron en el ataque se resistieron a la acción de los comandos que abordaron las naves para evitar que la flotilla llegara a Gaza. El Estado judío comenzó a liberar el miércoles a los 682 activistas que arrestó a bordo de las naves.

No quedó claro inmediatamente cuando será establecida la misión del Consejo o quién podría formar parte de ella. Unos diplomáticos dijeron que es improbable que Israel acepte cooperar con las investigaciones.

El Consejo de Derechos, establecido en 2006, está controlado en la práctica por países en desarrollo entre los que la Conferencia Islámica tiene una fuerte influencia, y condena regularmente a Israel.