Público
Público

El consejo del BCE analiza su estrategia de salida a las medidas anticrisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del BCE está reunido hoy en Fráncfort para analizar la evolución de la actividad en la eurozona y perfilar la estrategia de salida a la política de dinero fácil y barato adoptada para afrontar la crisis.

Los mercados financieros no prevén que los gobernadores de los bancos centrales del eurosistema modifiquen en esta última reunión del año los tipos de interés para las principales operaciones de refinanciación, que siguen al mínimo histórico del 1 por ciento.

Tampoco es de esperar cambios en la facilidad marginal de crédito y de depósito, situadas en el 1,75 por ciento y 0,25 por ciento, respectivamente.

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuntalan esa creencia pues ha reiterado que las tasas actuales son "apropiadas" para impulsar la recuperación y el crecimiento.

La profunda recesión en la que cayó Europa, la peor desde los años treinta, acabó técnicamente en el tercer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto arrojó un crecimiento del 0,4 por ciento.

Pese a la tímida recuperación de la zona del euro, el crecimiento se mantendrá anémico el año próximo y algunos países como España, Reino Unido y Grecia seguirán en recesión.

La novedad de la sesión de hoy estará en los comentarios que formule Trichet sobre cómo prevé el BCE desmantelar el andamio de medidas no convencionales construido para afrontar la crisis.

Trichet anunció en noviembre que el consejo de gobierno del BCE retirará las medidas de liquidez extraordinarias de una manera gradual y oportuna y asegurará que la liquidez es absorbida para evitar amenazas a la estabilidad de precios a medio y largo plazo.

La cuestión que se plantean ahora los analistas y los bancos centrales es cómo precisar el momento y el tiempo de esa estrategia de salida, pues actuar demasiado pronto puede ser tan peligroso como actuar demasiado tarde.

Coincidiendo con la sesión de hoy, el BCE dará a conocer sus nuevos pronósticos para el crecimiento y la inflación.