Público
Público

El Consejo de Europa promueve el diálogo entre culturas como factor de cooperación interétnica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Cultura de los países del Consejo de Europa aprobaron hoy en la capital azerbaiyana, Bakú, una declaración conjunta en la que se pronuncian a favor del diálogo intercultural como factor de cooperación interétnica.

Los ministros defendieron "un proceso constante de diálogo intercultural como factor determinante de cooperación interétnica con el objetivo de avanzar en los derechos humanos, la democracia y la supremacía de la ley".

Los participantes en la conferencia intercultural coincidieron, además, en la voluntad de intensificar el proceso de cooperación iniciado en Bakú y acordaron contribuir al desarrollo de la creatividad que, en su opinión, constituye el factor más importante del progreso constante a nivel económico, social y personal.

Asimismo, los ministros subrayaron el importante papel de la política cultural en el ámbito nacional, regional y local.

"Nos pronunciamos a favor de un diálogo intercultural, incluida su dimensión interreligiosa. Estamos dispuestos a contribuir al diálogo intercultural en calidad de práctica efectiva y vía de intercambio de puntos de vista políticos", señala el documento.

La víspera, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, calificó de fundamentalmente importante el diálogo cultural en el contexto de crecimiento de la población islámica en Europa y señaló que "no hay que entender Europa como una región de una sola religión".

"La cifra de musulmanes en Europa crece. Vivimos en un mismo mundo y deberíamos desarrollar nuestras relaciones y entendimiento mutuo", dijo con motivo del inicio de la conferencia "Diálogo intercultural como fundamento de la paz y el desarrollo estable en Europa y las regiones vecinas".

Por su parte, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, calificó de significativa la participación en el foro de Estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica y declaró que se trata sin duda de un paso muy importante para el diálogo intercultural en el contexto de una escalada de la tensión interreligiosa.

En nombre de la Presidencia española del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Guillermo Corral van Damme, señaló que su país hace todo lo posible por "el diálogo entre civilizaciones" y subrayó que "muchos conflictos son consecuencia de la falta de diálogo entre naciones".