Público
Público

El consejo de Gas Natural valora las 4 ofertas por los puntos de distribución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de administración de Gas Natural ha valorado hoy las cuatro ofertas que han hecho diversos grupos de capital riesgo por los 500.000 puntos de distribución adicionales que Gas Natural ha puesto a la venta, según han confirmado a Efe fuentes financieras.

Portavoces de la empresa han declinado hacer declaraciones, pero las mismas fuentes consultadas han señalado que el consejo de administración ha optado por no tomar hoy la decisión.

Fuentes conocedoras de la subasta al mejor postor que se está llevando a cabo esperan que la decisión final se tome en los próximos días, presumiblemente antes de que acabe el año.

La venta de los 500.000 puntos de distribución adicionales la ha impuesto en parte la Comisión Nacional de Competencia dentro de las condiciones para que la gasista comprase Fenosa.

Las cuatro ofertas, procedentes de grupos de capital riesgo, son la que han presentado conjuntamente los fondos Magnum y Carlyle, la de CVC Capital Partners, el fondo de infraestructuras de la australiana Macquarie y el equivalente del banco de negocios estadounidense Morgan Stanley.

Gas Natural ya cerró la operación de venta de 248.000 puntos de suministro con la portuguesa EDP en julio de 2009 por un importe de 330 millones de euros.

Basándose en esta operación diversos analistas financieros consultados por Efe estiman que el precio de esta nueva operación de venta podría oscilar entre 500 y 700 millones, con una plusvalía para Gas Natural que rondaría el centenar de millones.

En total, cuando se cierre esta operación serían 748.000 los puntos de suministro de gas vendidos, más de un 12% del total de los que dispone la compañía.

Analistas como Ahorro Corporación calculan que las plusvalías obtenidas por la totalidad de los puntos de distribución de gas ascenderían a 140 millones.

Tras esta operación las ventas de activos se situarían ya en 2.800 millones y Gas Natural estaría a sólo 200 millones de conseguir su compromiso con la banca cuando compró Unión Fenosa de desprenderse de activos por valor de 3.000 millones.