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El consejo de Iberia aprueba la fusión con British Airways

La aerolínea española se dispara en bolsa un 13%

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El enlace llevaba mucho tiempo anunciado pero los novios no terminaban de cerrar el trato. Esta mañana se reunía el consejo de administración de Iberia y el de British lo hace esta tarde para ultimar el acuerdo para crear un gigante de la aviación. La reunión en Iberia ha terminado con un sí a la fusión; sólo faltaría el anuncio esta tarde tras la reunión de British.

La aerolínea española confirmó hoy que la ecuación de canje establecida para llevar a cabo la fusión  podría situarse en un 45% para Iberia y en un 55% para la aerolínea británica, según indica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

'Los términos que están siendo analizados son los de una fusión entre iguales'

 'Los términos que están siendo analizados son los de una fusión entre iguales de Iberia y British Airways, con una ecuación de canje indicativa que podría situarse en el entorno de 45%-55%, respectivamente', señala la compañía.

A pesar de que el canje es favorable a British, Público ha podido saber que Iberia tendrá el mismo poder en la nueva compañía, con una representación del 50% en el consejo de administración.

La sede de la nueva Iberia-British también suscitó controversias entre ambas compañías: mientras Iberia pretende que se instale en un país neutral, BA presionó en su momento para que fuera Londres. Al final, todo a punta a que la sede social estará en Madrid y la financiera en Londres.

En cuanto a la cúpula de la nueva aerolínea, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, podría ocupar el cargo de consejero delegado, mientras que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, podría presidir el nuevo grupo.

La noticia fue acogida de forma 'sorprendente' por la Bolsa, según los analistas, que no consideraban que hubiese 'nada nuevo' que apunte a una resolución sobre la fusión.

Los títulos de Iberia se dispararon un 11,78% en Bolsa al cierre, liderando las subidas del Ibex, mientras que las acciones de British Airways ganaron un 7,5%.

Hace un año, British valía más que la compañía española en términos de cotización bursátil, lo que llevó a plantear inicialmente un canje del 60% para la compañía británica y del 40% para Iberia, pero la situación cambió radicalmente a raíz de la revalorización de los títulos de la aerolínea española en Bolsa, por lo que en mayo de este año, la aerolínea española ya ganaba peso en la nueva compañía con un 45% frente al 55% de BA, de mayor tamaño, en una ecuación más favorable para Iberia.

Tras más de un año desde que se anunciara, los pasos para la fusión Iberia-British Airways han seguido por un camino tortuoso en el que los principales escollos para el éxito de la operación han sido el fondo de pensiones de la británica --que acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros)-- y las discusiones sobre la ecuación de canje.

Esta mañana, en sendos comunicados remitidos hoy la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y la Bolsa de Londres redactados en los mismos términos, las dos aerolíneas confirman que sus conversaciones de fusión 'continúan' y afirman que 'en el momento apropiado, si procede, se realizará el correspondiente anuncio'.

Ambas compañías están trabajando para hacer un anuncio 'tan pronto' como sea posible, por lo que el despegue del que sería el tercer grupo aéreo del mundo podría estar listo.

Pero Iberia ha insistido en un nuevo comunicado a la CNMV que 'ninguna decisión se ha tomado hasta el momento y no hay garantías de que la transacción se lleve a cabo'. 

Iberia es el principal accionista de British con un 10%, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española con un 13,15%, por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de la Sepi (5,16%), El Corte Inglés (3,37%) y el banco alemán Metzler Seel Sohn, que actúa como depositario, con el 2,99%.