Público
Público

El Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas anticrisis

El próximo martes serán convalidadas en el Congeso en un pleno extraordinario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas contra la crisis que persiguen reforzar el cumplimiento del objetivo de déficit público, entre ellas un real decreto para ahorrar en el gasto farmacéutico.

Presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto ley que someterá a la convalidación del Congreso el próximo martes en un pleno extraordinaro. Una de las medidas será el incremento de los adelantos del impuesto de sociedades, con la que según cálculos del Gobierno, se recaudarán 2.500 millones de euros adicionales.

Entre las iniciativas para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud figura la prescripción de fármacos por principio activo y la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos. Con la obligación de dispensar el medicamento más barato ahorrará otros 2.400 millones. Además, el real decreto comprenderá también la reducción de un 15% del precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado y que aún no dispongan de un genérico.

Por otra parte, el Consejo estudiará una línea de apoyo directo para los comerciantes afectados por los terremotos del 11 de mayo en Lorca (Murcia) y cinco millones de euros para reconstruir el Parador Nacional de esta ciudad.