Público
Público

El Consejo de Ministros aprobará el nuevo plan de ahorro energético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética del Departamento que dirige Miguel Sebastián y la distribución de 241 millones de euros a las Comunidades Autónomas para aplicar la Ley de Dependencia.

La reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete.

En la sesión, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentará el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

Durante la exposición de las medidas en el Congreso, Sebastián dijo que el Gobierno deberá presentar antes de tres meses una propuesta para reducir en un 20 por ciento de media los límites de velocidad en las vías de acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones de gran capacidad para fomentar el ahorro de energía.

El Ejecutivo ha decidido dar un nuevo impulso al ahorro energético ante el "dramático" incremento del precio del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones, y las materias primas, explicó Miguel Sebastián.

El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar la distribución de 241 millones de euros a las Comunidades Autónomas para aplicar la Ley de Dependencia.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia) establece un nuevo derecho de ciudadanía: el de los mayores y de las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos, y crea el Sistema de Dependencia.

A través del sistema, las personas dependientes tendrán garantizado el acceso a los servicios sociales (ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia, plazas residenciales) y prestaciones económicas (para el cuidador familiar o para el asistente personal) que necesiten.

La reunión de hoy será la última de carácter ordinario del Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales, aunque habrá una sesión extraordinaria del Consejo el 14 de agosto para impulsar y hacer un seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica.