Público
Público

El Consejo de Ministros aprueba hoy los Presupuestos y la ley del aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este sábado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que incluye la anunciada subida de impuestos, y la nueva la ley del aborto.

Los presupuestos del Estado prevén un aumento de los tributos para paliar la caída de los ingresos en el actual momento de crisis y un descenso del gasto público del 4,5 por ciento en su conjunto.

Según el compromiso del Gobierno, los recursos de los ministerios bajarán un 6 por ciento y sólo se dará prioridad a las partidas destinadas a inversión productiva y gasto social.

La reunión se celebra hoy en lugar del viernes, como es habitual, con el objetivo de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, puedan regresar de la cumbre del G-20 en Pittsburg (EEUU) y asistir a la sesión que aprobará las cuentas del Estado para llevarlas al Congreso.

El Ejecutivo también aprobará la nueva ley del aborto, que sitúa en 16 años la edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, la iniciativa legislativa llegará al Parlamento, donde, al tratarse de una Ley Orgánica, deberá tener el respaldo de la mayoría absoluta de las dos cámaras.

El Gobierno estudiará además la licitación de las obras de los accesos del AVE a la estación de Ourense, que suponen una inversión de 29 millones de euros.

A la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe del Ejecutivo, asistirán todos los miembros del Gabinete, a excepción de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.