Público
Público

El Consejo Nacional Palestino comienza su reunión para pedir a Abás que siga en sus cargos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Nacional Palestino (CNP) ha comenzado las deliberaciones en Ramala para estudiar el futuro del presidente de la ANP, Mahmud Abás, y pedirle que permanezca en funciones por lo menos hasta la celebración de unas futuras elecciones.

Fuentes del CNP dijeron que las reuniones, en las que participan representantes de Gaza y Cisjordania, durarán dos días y que se espera que hoy mismo se anuncie una declaración en la que el máximo organismo legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pida a Abás permanecer en funciones.

La reunión del CNP coincide con el temor a un vacío de poder en las máximas instituciones de la OLP, representante legal del pueblo palestino en la escena internacional, y en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el régimen autonómico previsto en los acuerdos de paz de Oslo con vistas a la creación de un estado independiente.

Abás preside ambas organizaciones desde enero de 2005, tras la muerte de Yaser Arafat dos meses antes, y su mandato debe finalizar el mes que viene sin que por el momento se vislumbre una fecha clara para las elecciones.

A finales de octubre el presidente palestino convocó los comicios para finales de enero, pero poco después los aplazó indefinidamente por recomendación de la Comisión Electoral, ante la imposibilidad de celebrarlos en Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamás.

El mes pasado Abás expresó su voluntad de no presentarse a la reelección, lo que, sumado a la imposibilidad de celebrar elecciones, disparó los temores en el partido Al Fatah, columna vertebral de la OLP, de que se produzca un vacío de poder.

En declaraciones a dos agencias palestinas, el secretario general del CNP, Yaser Abed Rabo, explicó ayer que iban a recomendar al Comité Ejecutivo que "mantenga a Abás al frente de las instituciones para que sigan funcionando hasta que se puedan convocar las elecciones".

Anoche, el Consejo Revolucionario de Al Fatah adoptó una resolución con la misma recomendación.