Público
Público

El Consejo presidencial iraquí aprueba la pena de muerte para Ali el Químico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de la Presidencia iraquí aprobó la sentencia a muerte para Ali Hasan al Mayid, conocido como "Ali el Químico", primo de Sadam Husein y declarado culpable por la matanza de miles de kurdos en 1988 en el "caso Anfal", informó hoy la televisión oficial iraquí Al Iraqiya.

Al Mayid fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo Iraquí el pasado mes de junio junto otros dos ex responsables iraquíes, el último ministro de Defensa durante el régimen de Sadam, Sultán Hasan Ahmad, y el director de los servicios de inteligencia, Husein Rachid Al Tikriti.

El tribunal los encontró culpables de genocidio y de crímenes contra la Humanidad, en relación con el conocido "caso Anfal", nombre de la campaña militar lanzada por el Ejército iraquí entre 1987 y 1988 contra el Kurdistán iraquí en la que murieron y desaparecieron alrededor de 180.000 kurdos iraquíes.

El Consejo presidencial está compuesto por el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y por sus dos vicepresidentes, el suní Tarek al Hachemi y el chií Adel Abdelmahdi.