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El Consejo de Estado reprocha la falta de un estudio económico en los decretos de la ley Wert

EFE

El Consejo de Estado ha concluido en sus dictámenes sobre los proyectos de reales decretos por los que se regulan los currículos de Primaria y Formación Profesional (FP) Básica, de la reforma educativa, que ambos carecen de un cálculo específico sobre sus impactos económicos. En el informe de este máximo órgano consultivo sobre el proyecto relativo a la FP Básica se 'echa en falta' un estudio económico para valorar el impacto que puede tener, ya que 'innova' el modelo de FP en el sistema educativo, tiene 'implicaciones' en la FP Dual —la que se combina con prácticas en empresas— y en la estructura económica y empresarial.

Similar opinión expresan en cuanto al texto de Primaria: 'El Consejo de Estado echa en falta en la memoria un cálculo específico sobre el impacto económico del proyecto, que no se limita como aquélla da a entender al coste de la realización de la prueba final de la Educación Primaria'.

Los miembros de esta institución han destacado que, ya que se innova el régimen del currículo de Primaria, y en materia educativa las normas inciden en la realidad social, sería necesario que el texto valorase si la reglamentación va a tener efecto, por ejemplo, en evitar el abandono escolar. Han recordado que, según la jurisprudencia, los estudios económicos son necesarios para 'valorar el impacto' de las normativas. No obstante, han recalcado que el estudio económico del que carece el proyecto de FP Básica 'no se debe confundir' con sus gastos de implantación, sobre los que han apreciado 'una contradicción'. En concreto, llaman la atención sobre que se afirme en la memoria que 'no supone un incremento del gasto público por sí mismo' y, a continuación, se haga un análisis de los costes que va a suponer su implantación, 'examinando los mayores costes por alumno de estos programas y el coste asociado a las dotaciones necesarias'.

En cuanto al ámbito competencial, del que las comunidades autónomas han alegado invasión, se ha estimado que en ambos proyectos de reales decretos el Estado tiene competencia para dictarlos.

Por otra parte, el Consejo cree que hubiera sido 'recomendable' atender a los distintos aspectos de la FP en el sistema educativo 'de forma más conjunta', en lugar de solo los de la Básica, ya que el resto deberá modificarse para adaptarse a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así, califica de 'parcial y precipitado' el desarrollo establecido en el real decreto examinado, pues se van a exigir futuras adaptaciones de la ordenación general de la FP a la Lomce.

El Consejo de Estado hace algunas observaciones de redacción al real decreto de la FP Básica —elaborado desde el Ministerio de Educación—, recomendando cuidar el empleo de los signos de puntuación, limitar y unificar las mayúsculas y evitar un lenguaje sexista, sugiriendo cambiar 'alumnos y alumnas' por alumnado.

En el dictámen sobre Primaria aconseja una 'sosegada revisión' por, entre otros, el carácter 'coloquial' de algunas expresiones (por ejemplo, al tratar los ecosistemas en Ciencias de la Naturaleza) que contrastan con los conocimientos técnicos que se 'presumen' a la comunidad educativa a la que se dirigen.

Los dictámenes del Consejo están fechados el 20 de febrero y en el informe sobre Primaria se especifica que la consulta fue solicitada 'con carácter de urgencia'.

El Gobierno aprobó el pasado viernes ambos reales decretos y apuntó que el Consejo de Estado no había hecho 'observaciones esenciales' ni identificado ningún problema de invasión competencial, y que 'buena parte' de las observaciones formuladas se habían recogido.

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