Público
Público

El consejo de Repsol exige a Sacyr y Pemex que disuelvan su alianza

Del Rivero y la petrolera mexicana impugnarán los acuerdos y preparan acciones judiciales contra Brufau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Guerra total en el consejo de Repsol. El pacto entre Sacyr y Pemex para hacerse con el control de la petrolera protagonizó una tensa reunión de más de cinco horas y media de duración, la primera desde que, hace un mes, se conoció la alianza entre la constructora (primer accionista, con el 20%) y el grupo estatal mexicano (que ha tomado un 5% adicional, hasta el 9,8%) para agrupar sus participaciones y dar un giro a la gestión. El máximo órgano decisorio de la petrolera acordó 'instar a Pemex y a Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el acuerdo de accionistas' y la respuesta de la alianza (que controla el 29,8% de la petrolera) no se hizo esperar: Sacyr y Pemex impugnarán los acuerdos del consejo de Repsol y no descartan acudir a los tribunales.

En una estrategia que recuerda a la adoptada por Iberdrola para intentar frenar a la constructora ACS, el principal órgano de gestión de Repsol también acordó cambiar el reglamento del consejo para reforzar, 'con carácter de urgencia, los mecanismos de protección (...) ante dos situaciones de conflicto de interés especialmente relevantes': designación de un competidor como consejero y aprobación de operaciones vinculadas. Y abre la puerta a la posibilidad de que la Junta de Accionistas autorice ese tipo de operaciones excluyendo el voto de los implicados.

Del Rivero montó en cólera tras lo que fuentes cercanas al ejecutivo califican como una 'encerrona' del presidente de la petrolera, Antoni Brufau. Sacyr y su socio Pemex impugnarán el consejo porque consideran que, como accionistas, se ha 'pretendido quitarles sus derechos y se les ha negado la información más elemental' por un 'inexistente conflicto de intereses'. Y el conflicto apunta a los tribunales porque Sacyr y la petrolera mexicana estudiarán todas las medidas legales posibles.

La reunión del Consejo de Repsol mete en un atolladero a Del Rivero

Uno de los tres vocales que Sacyr tiene en Repsol, el inversor Juan Abelló, además, dejó patente su oposición a Del Rivero al abstenerse en la votación y salirse del Consejo.

La reunión del Consejo de Repsol mete en un atolladero a Del Rivero de cara al Consejo de Administración que tendrá que afrontar en Sacyr mañana viernes. El lunes se celebró una reunión extraordinaria forzada por los tres accionistas que se oponen a la forma que está utilizando Del Rivero para ganar poder en la petrolera, porque molesta a La Caixa, el accionista que, de facto, manda en Repsol.

En el comunicado remitido anoche por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Repsol manifestó su 'total confianza' en la gestión de la cúpula actual de la petrolera, que Sacyr y Pemex se han propuesto cambiar mediante el nombramiento de un consejero delegado (ahora no lo hay) que desplazaría al actual presidente ejecutivo, Brufau.

El consejo ratificó 'todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección de Repsol en relación con el acuerdo de Accionistas', entre las que se encuentra la petición a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que analice la operación por su posible impacto en las actividades reguladas que realiza Gas Natural (participada por Repsol). El regulador energético podría decidir si abre un expediente por esta operación.