Público
Público

El Consejo de RTVE se retracta de su decisión entre peticiones de dimisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Administración de RTVE, que ayer se otorgó el control del sistema de elaboración de los informativos de la cadena, dará mañana marcha atrás en su decisión ante el aluvión de reacciones contrarias suscitadas, reacciones que han incluido peticiones de dimisión.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP, que ayer propusieron y, junto al de CiU, votaron que este órgano político disponga de acceso al sistema 'iNews', con el que se producen los telediarios y otros informativos, han convocado una reunión de urgencia para retractarse.

Los del PSOE, CCOO y ERC, que se abstuvieron, han confesado su error y anunciado que cambiarán el sentido de su voto contra la medida.

De este modo, el Consejo mantendrá una reunión de urgencia para retractarse ante el rechazo de las organizaciones profesionales y sindicales, de líderes políticos y de periodistas, y ante la ausencia de defensa alguna desde cualquier ámbito social.

La reunión tendrá lugar por la mañana y, en la misma, los consejeros a propuesta del PP, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, solicitarán la anulación de la decisión adoptada con sus votos y el del consejero a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, también arrepentido.

En un comunicado difundido hoy, los consejeros del PP señalan que piden esta anulación "ante la oposición y el malestar" que ha suscitado la decisión entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Hernando ha asegurado hoy que en dicho encuentro los dos consejeros a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares, votarán en contra del acuerdo que contó con su abstención y la de los consejeros de CCOO, Héctor Maravall, (que también se ha mostrado arrepentido) y el de ERC, Fransec Bellmunt.

Hernando, coordinador del Comité Electoral del PSOE, ha recordado que los consejeros que representan a los socialistas ya han reconocido que se equivocaron y han pedido una nueva reunión del consejo que permita "rectificar ese error".

Fuentes próximas al Consejo han explicado que es posible revocar o anular un acuerdo ya adoptado sometiéndolo de nuevo a votación y tomando, en consecuencia, otra decisión.

Entre tanto, el Consejo de Informativos de RTVE, el órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, ha pedido al Parlamento, institución que eligió a los consejeros, que "depure" responsabilidades después de lo sucedido.

A su vez, los periodistas de informativos, que han celebrado varias reuniones de urgencia en Torrespaña, la sede donde trabajan, desde que se conoció la decisión del Consejo, y que desde un comienzo se rebelaron contra la medida, han votado a favor de la dimisión de los consejeros que votaron a favor, una exigencia a la que se ha sumado el diputado del PNV, José Ramón Beloki.

El Consejo de Informativos difundió anoche, tras conocerse la noticia, un comunicado que alertaba contra "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información".

En apoyo de este comunicado se han pronunciado el director de informativos, Fran Llorente, el de RNE, Benigno Moreno, y el de Medios Interactivos, Ricardo Villa, y todo su equipo.

El Parlamento debería haber nombrado un nuevo presidente de la Corporación después de la dimisión de Alberto Oliart, pero la ausencia de consenso lo ha impedido, ante lo cual los consejeros han adoptado una presidencia rotatoria que asumen por turnos.

Además, el Parlamento también tiene pendiente renovar seis de los doce consejeros que integran el Consejo de Administración de la Corporación RTVE desde hace más de un año.

Según ha podido saber Efe, tanto Alberto Oliart como Luis Fernández, los últimos presidentes de la Corporación, se negaron a tener acceso al sistema de edición de los informativos y no permitieron que lo tuviera el Consejo de Administración, porque consideraban que era dañino para el derecho a la información.