Público
Público

El Consejo de RTVE sigue a la espera de un consenso en el Congreso

Este órgano aplaza hasta el próximo miércoles cualquier iniciativa sobre la sustitución de Oliart

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Radio Televisión Española continúa sin presidente. Después de que no saliera adelante ninguno de los intentos de acuerdo en la trastienda del Consejo de Administración, este órgano decidió ayer aplazar una semana cualquier actuación para sustituir al expresidente de RTVE Alberto Oliart en sus distintas funciones 'para que el Congreso pueda elegir a alguien de consenso', según indicaron a Público fuentes del Consejo.

'Pensamos que no ha habido tiempo suficiente para que hayan abierto un proceso de negociación', apuntaron estas fuentes que, sin embargo, ven 'difícil' que el PSOE y el PP reediten el acuerdo al que llegaron con el nombramiento de Oliart.

La Corporación vive un vacío de poder desde el pasado 6 de julio

Durante la reunión de ayer, el Consejo analizó el informe de la Abogacía General del Estado que solicitó tras la dimisión de Oliart como presidente de la Corporación y del Consejo el 6 de julio. El objetivo era saber cómo se podía nombrar a un presidente interino y cuáles eran sus funciones.

Según este informe, el Consejo podrá elegir al presidente interino de este órgano, que tiene carácter consultivo y de control, entre sus 11 integrantes. Sin embargo, este presidente no tendría las competencias relativas a la dirección ejecutiva de la Corporación.

En lo que respecta a la designación del presidente de RTVE, el informe establece que hasta que el Congreso de los Diputados designe a uno nuevo por mayoría de dos tercios, la Junta General de la sociedad, que es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, podría aprobar 'una modificación de los estatutos sociales', previo acuerdo favorable del Consejo de Ministros. Dicho cambio podría atribuir interinamente las funciones de dirección ejecutiva del presidente al consejero elegido por el Consejo.

El Consejo pide un informe sobre la adjudicación de un

La decisión de aplazar cualquier iniciativa hasta el próximo miércoles fue impulsada por el PSOE y el PP y apoyada por el resto de los consejeros sin una votación, aunque inicialmente los representantes de UGT, CCOO e IU preferían iniciar el procedimiento para la reforma de los estatutos. 'Necesitamos no prolongar mucho tiempo esta situación, que es muy complicada, pero tampoco hemos querido precipitarnos', apuntaron las fuentes consultadas, que también adelantaron que si no hay ninguna novedad en los próximos días, el miércoles día 20 el Consejo decidiría nombrar a un presidente interino e impulsar el proceso para tener las funciones ejecutivas.

Oliart dimitió el 6 de julio por 'motivos personales, familiares y de salud', tan sólo un día después de que se conociera que TVE ha adjudicado un contrato a Telefónica Broadcast Services, cuyo administrador único es Pablo Oliart, hijo del expresidente.

Por ello, el Consejo acordó ayer pedir un informe a la Dirección General Corporativa de RTVE para que explique cómo se produjo esa adjudicación, 'al margen de que parece que se han cumplido los trámites legales'.