Público
Público

El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, con el que según las potencias occidentales trata de fabricar armas atómicas.

El Consejo de 15 países aprobó una resolución que es resultado de cinco meses de negociaciones entre los cinco con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania.

Con 12 votos a favor, recibió el menor apoyo de las cuatro resoluciones de sanciones contra Irán que han sido adoptadas desde 2006. Brasil y Turquía votaron en contra de la resolución y Líbano se abstuvo.

algunas de ellas apuntando al sector energético de Irán - pero Pekín y Moscú trabajaron duro para suavizar las medidas propuestas en el documento de 10 páginas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las nuevas sanciones envían un "mensaje inequívoco" a Teherán por su programa nuclear.

"Reconocemos los derechos de Irán, pero con esos derechos vienen las responsabilidades", declaró.

La embajadora estadounidense, Susan Rice, manifestó tras la votación que "Irán debe escoger un camino más prudente".

Irán niega las acusaciones occidentales de que esté buscando desarrollar armamento atómico e insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio sólo tiene fines pacíficos.

"Estas resoluciones no tienen valor (...) Es como un pañuelo usado que debe arrojarse a un cubo de basura", dijo a los periodistas el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de visita en Tayikistán, cuando se le preguntó sobre el asunto.

La resolución llama a adoptar nuevas medidas contra bancos iraníes en el extranjero en caso de sospechar su relación con programas de misiles o nucleares, así como también a la vigilancia por transacciones con cualquier banco iraní, incluyendo el banco central.

Además expande un embargo de armas de la ONU contra Teherán y pone en una lista negra a tres entidades controladas por las Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán y otras 15 compañías pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. También establece un régimen de inspección de carga similar a uno impuesto sobre Corea del Norte.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señaló el martes que estados individuales probablemente se moverán rápidamente para aprobar sus propias medidas que vayan más allá de las sanciones impuestas por la ONU.

Además, existe una lista de 40 compañías que se agregarán a una lista negra ya existente de Naciones Unidas de firmas cuyos activos alrededor del mundo serán congelados ante la sospecha de que ayudan en los programas de misiles y nuclear de Teherán.

OFERTA DE NEGOCIACIÓN DE LA UE

La jefe de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo tras la votación en la ONU que estaba dispuesta a reunirse con el negociador nuclear de Irán para tratar sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

Ashton, quien tiene el respaldo de los seis grandes del Consejo para la iniciativa, dijo que estaba dispuesta a dialogar con Saeed Jalili en la "oportunidad más cercana" mientras el programa nuclear de Irán siga en agenda.

"El objetivo de nuestros esfuerzos es lograr un acuerdo exhaustivo y de largo plazo que pueda restablecer la confianza internacional en la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", declaró su portavoz en un comunicado.