Público
Público

El Consejo de Seguridad estudiará los crímenes contra Gaza

El informe Goldstone constata las vejaciones realizadas durante la ofensiva israelí en la franja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU accedió hoy a discutir el próximo miércoles el contenido del informe del comité del organismo mundial encabezada por el juez Richard Goldstone, que constató la comisión de crímenes de guerra durante la ofensiva israelí contra Gaza de principios de año.

Los quince miembros del órgano acodaron en una reunión a puerta cerrada adelantar del 20 de octubre al 14 de octubre su reunión mensual para analizar la situación en Oriente Medio, e incluir el informe Goldstone en la agenda.

"Decidimos adelantar al 14 de octubre el debate sobre Oriente Medio para permitir a los miembros del Consejo, y otros miembros de la ONU, discutir de todos los aspectos (del conflicto), incluido el informe Goldstone", dijo a la salida de la reunión el presidente de turno del Consejo, el embajador vietnamita Le Luong Minh.

El diplomático resaltó que los integrantes del máximo órgano alcanzaron este compromiso "tras unas negociaciones intensas", iniciadas por la petición de Libia de que el Consejo convoque una reunión para analizar el documento elaborado por el comité de Naciones Unidas.

En el informe divulgado el pasado 15 de septiembre se acusa a Israel y a las milicias de Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva del Ejército hebreo contra Gaza de diciembre y enero pasados.

El informe acusa a Israel y a las milicias de Hamás de cometer crímenes de guerra

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, se mostró complacido por el resultado de la reunión solicitada por Libia, país que ocupa el puesto en el Consejo de Seguridad reservado a los países árabes.

"El hecho de que se haya celebrado esta reunión en el Consejo de Seguridad demuestra el interés de la comunidad internacional en este informe", apuntó el diplomático, quien aseguró que entre los miembros del máximo órgano hay "un firme respaldo" al resultado de la investigación encabezada por el juez surafricano.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el pasado 2 de octubre posponer hasta el próximo marzo una resolución sobre el informe acerca del conflicto en el territorio palestino. La decisión se adoptó a petición de los co-patrocinadores de la resolución, la Conferencia Islámica, el Grupo Africano, el Grupo Árabe, y el Movimiento de los No Alineados.

Ambas partes rechazan el contenido del documento

El informe Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Tanto el Gobierno israelí, como los dirigentes del grupo islámico Hamás, rechazaron el contenido del documento, que recomienda trasladar el caso a la Corte Penal Internacional si los dos bandos no abren investigaciones "creíbles" sobre su actuación en la contienda armada.