Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca a una reunión de emergencia por Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado hoy de nuevo con carácter de urgencia para estudiar la situación en Oriente Medio, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.

"El Consejo de Seguridad mantendrá consultas a las 07.00 PM (00.00 GMT) sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina", informó hoy la ONU.

Esta es la tercera reunión urgente que mantendrán los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas para tratar el conflicto que se vive en Gaza desde que el pasado sábado Israel comenzara una ofensiva contra ese territorio palestino.

El conflicto desatado por el lanzamiento de cohetes por parte de milicias de Hamás contra territorio israelí y la respuesta de Israel con la llamada ofensiva "plomo fundido" entró hoy en su segunda semana, con un resultado de al menos 466 muertos y más de 3.000 heridos.

En la primera reunión del Consejo, celebrada a propuesta de Libia horas después de que comenzara la ofensiva, los quince miembros únicamente acordaron una declaración conjunta en la que instaban al cese inmediato de los ataques y la apertura de los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

En la segunda, celebrada el 31 de diciembre, a escasas horas de que en Nueva York entrara el nuevo año, y se produjera el relevo de cinco de los diez miembros no permanentes del Consejo, la reunión acabó sin acuerdo alguno.

La falta de consenso se debió a que la propuesta de resolución presentada por Libia, en representación de los países árabes, fue considerada por las potencias occidentales como desequilibrada por no hacer mención a Hamás.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, viajó el viernes a Nueva York para intensificar junto a otros líderes árabes los esfuerzos diplomáticos en Naciones Unidas encaminados a lograr un alto el fuego.

La convocatoria de la reunión de hoy coincidió con la llegada de miles de simpatizantes de la causa palestina a las puertas de la sede de la Misión Israelí ante la ONU, que se encuentra a escasos metros de Naciones Unidas.