Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia celebrar una reunión abierta sobre Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia hoy la celebración de una reunión abierta sobre la situación en Georgia, en la que también podrían estar representadas las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Los quince miembros del Consejo mantienen hoy consultas a puerta cerrada para estudiar la petición de Georgia de que el máximo órgano de las Naciones Unidas "considere las acciones unilaterales ilegales" acometidas por Moscú hacia las dos provincias georgianas.

En una carta remitida por el embajador de Georgia, Irakli Alasania, al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador belga Jan Grauls, el país caucásico acusa a Rusia de haber violado las resoluciones de la ONU y la legislación internacional.

Igualmente, asegura que Moscú no ha respetado el plan de paz de seis puntos elaborado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), ni la integridad y soberanía, independencia e integridad territorial de Georgia.

Alasania propone que el formato de la reunión sea público, algo que se proponen estudiar ahora los miembros del Consejo, y, según fuentes diplomáticas, se analiza la posibilidad de que se escuche también a representantes de Abjasia y Osetia del Sur.

Esta es la primera vez que se reúne el máximo órgano de la ONU para estudiar la situación en Georgia desde que el pasado martes Moscú reconoció la independencia de las dos provincias separatistas georgianas.

Fuentes diplomáticas señalaron que no se prevé que en la reunión de hoy se adopte resolución alguna u otra medida similar.

En una reunión en Viena, la titular de Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, acusó hoy a Rusia ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de querer alterar las reglas de convivencia en la comunidad internacional con su actuación militar.