Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia medidas tras el ataque de Israel a la Flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU prosigue aún sus deliberaciones sobre las medidas a tomar tras el asalto de Israel a la llamada "Flotilla de la Libertad", en el que murieron al menos diez personas y unos treinta resultaron heridos.

El Consejo, convocado a petición de Turquía, Líbano y la autoridad palestina y en una reunión que se prolonga desde hace más de ocho horas, estudia ahora el segundo borrador de una resolución que "condena los actos que han resultado en la pérdida de al menos diez vidas y muchos heridos".

Los países analizan ahora un borrador de declaración presidencial, en el que se pide "una investigación transparente, rápida, independiente y creíble de conformidad a los estándares internacionales".

El principal obstáculo de la negociación del Consejo, que después de un debate público pasó a tratarse a puerta cerrada, es si esa investigación se hará a nivel internacional y de forma independiente, tal como pide Turquía, o si será únicamente realizada por Israel, tal como prefiere EEUU, dijeron diversas fuentes diplomáticas.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, el embajador adjunto de EEUU, Alejandro Wolff, dijo que Washington espera "una investigación creíble y transparente" de Israel sobre el incidente.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, señaló que Israel tiene que dar "todas las explicaciones" y realizar una "investigación completa" sobre ese incidente, en el que han muerto al menos diez activistas propalestinos y varias decenas de heridos, así como de detenidos.

En el borrador que el Consejo de Seguridad estudia ahora también se subraya que "la situación de Gaza no es ni aceptable ni sostenible", en referencia al bloqueo que Israel impuso en 2007.

También se subraya que "la única solución viable al conflicto palestino-israelí pasa por un acuerdo negociado entre las partes y dos estados, uno de ellos un estado palestino independiente y viable, viviendo en paz y seguridad con Israel y otros vecinos, de tal manera que puedan llevar a la región".