Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU inicia gestiones para analizar la crisis en el Sahara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy gestiones, a petición de México, para convocar una reunión informativa acerca de los disturbios en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El presidente de turno del Consejo, el embajador británico Mark Lyall Grant, "consultará en las próximas horas" con los otros miembros del máximo órgano de seguridad para precisar la fecha y la modalidad de la sesión informativa, según esas mismas fuentes.

"Esta sesión informativa no está diseñada en contra de nadie, lo que se pretende es recabar información porque hay muchas contradicciones", explicó a Efe un representante diplomático que estuvo presente en la reunión en la que el embajador mexicano, Claude Heller, presentó la petición al Consejo de Seguridad.

Según dijo, las otras 14 delegaciones que integran el organismo respaldaron la propuesta mexicana de que el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) presente un informe sobre la crisis que vive la ex colonia española, en la que el organismo mundial tiene desplegada una misión (Minurso).

De todas formas, algunos países expresaron el temor de que la sesión del Consejo de Seguridad pueda interferir en la reunión informal de dos días bajo el auspicio de la ONU que Marruecos y el Frente Polisario concluirán hoy en las afueras de Nueva York, indicaron las fuentes diplomáticas.

El Consejo ya tenía previsto debatir el próximo 23 de noviembre con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, la situación del proceso de negociación.

Sin embargo, México y otros miembros del máximo órgano consideran que la gravedad de la situación obliga a que se aborde cuanto antes la situación en la ex colonia española.

El Aaiún fue escenario el lunes de los más duros enfrentamientos callejeros desde hace casi 20 años entre saharauis y fuerzas de seguridad, que estallaron después del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, donde miles de personas reivindicaban sus derechos económicos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.