Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU negocia una declaración para pedir el alto el fuego en Osetia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU trabajan en una declaración conjunta para pedir el alto el fuego en los enfrentamientos entre el Ejército de Georgia y las fuerzas separatistas de Osetia del Sur.

Según fuentes diplomáticas y tras más de dos horas de tensa reunión de emergencia, la segunda en menos de 24 horas, los quince miembros del Consejo de las Naciones Unidas se han mostrado de acuerdo en la necesidad de difundir hoy una declaración sobre la situación, aunque aún trabajan en la redacción del texto.

Las diferencias radican en que Rusia exige primero una retirada de las tropas de los territorios invadidos, mientras que otros miembros quieren dar prioridad al alto el fuego.

Durante la reunión, el embajador de Georgia ante las Naciones Unidas, Irakli Alasania, acusó a Rusia de haber iniciado una "invasión a gran escala" de su país y pidió la intervención del Consejo de Seguridad para detenerla.

En uno de los momentos más tensos de esa reunión, Alasania preguntó directamente al embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, si estaba "preparado para detener a los aviones que están en el aire dispuestos a bombardear" a sus compatriotas en Georgia.

Además, preguntó al Consejo de Seguridad qué va a hacer ante lo que en su opinión es "una provocación muy bien calculada" para permitir una "intervención rusa premeditada" en el territorio georgiano.

El embajador georgiano dedicó también gran parte de su intervención a ofrecer un largo y detallado recuento de instalaciones militares y localidades de su país que supuestamente fueron bombardeadas hoy por la aviación rusa.

En su opinión, el objetivo de Rusia es que Tiflis "abandone sus aspiraciones euro-atlánticas", colocar a Georgia "bajo la influencia de Moscú" y destruir así "los avances democráticos conseguidos".

Alasania añadió que su país estaba dispuesto a acordar un cese de los ataques, a lo que el embajador ruso ante la ONU contestó con la pregunta retórica de "quién se opone a un alto el fuego".

"Esto no es una situación que se pueda solucionar simplemente con eslóganes políticos", sino que también se debe "castigar" a los responsables de los ataques, afirmó Churkin.

El borrador de la declaración en el que trabajan los miembros del Consejo "llama a una restauración inmediata del 'statu quo ante' previo a la erupción de la violencia y al cese de las hostilidades".

Los miembros del Consejo también "llaman a la contención a las partes opuestas y que se abstengan de cualquier nueva acción de fuerza y violencia".