Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de nuevo a petición de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de nuevo, a petición de Georgia y por cuarta vez en tres días, para intentar alcanzar un acuerdo sobre el conflicto que se vive en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, que ha provocado la intervención armada de Rusia.

"La situación cambia a cada minuto, por eso hemos decidido proponer nuevas consultas", explicaron a Efe fuentes diplomáticas georgianas después de que el máximo órgano de Naciones Unidas se reconociera anoche incapaz de pedir conjuntamente el alto el fuego.

Fuentes diplomáticas rusas confirmaron también a Efe la convocatoria urgente de una nueva reunión en Naciones Unidas a petición de Georgia y argumentaron que, aunque hace unas horas las posiciones de ambas partes estaban muy alejadas, la situación "está cambiando muy rápidamente".

Aunque esas fuentes aseguran que los miembros del Consejo de Seguridad de momento no cuentan con un borrador de declaración conjunta sobre el que trabajar hoy, apuntaron que "sí podría salir algo" de la reunión.

Las nuevas negociaciones, convocadas para las 11.00 hora local (15.00 GMT), consistirán primero en unas serie de consultas a puerta cerrada y luego una reunión abierta.

Esta convocatoria es la cuarta en tres días y llega después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitiera una contundente llamada al cese de las hostilidades y a la contención de las partes.

En una declaración escrita Ban urgió a todas las partes a "detener de inmediato las hostilidades y a comprometerse, sin mayor dilación, con unas negociaciones que consigan el establecimiento de la paz".

Añadió que para que los esfuerzos diplomáticos internacionales emprendidos para solucionar la situación tengan éxito, "los contingentes armados que no están autorizados por los respectivos acuerdos de Osetia del Sur deben abandonar la zona de conflicto".

Tras apelar al principio de integridad territorial de los estados, Ban pidió a las partes que se abstengan de acometer más acciones que puedan minar los esfuerzos para resolver los conflictos en Georgia.