Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de nuevo hoy

Rusia cree que la resolución 1244 de Naciones Unidas invalida la independencia unilateral de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá nuevamente este lunes, después de que Rusia fracasara en conseguir apoyo internacional para declarar 'nula e improcedente' la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

El parlamento de Kosovo, controlado por la mayoría albanesa de la provincia, aprobó separarse oficialmente de Serbia el domingo.

Pero horas después de la histórica votación, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, insistió en una sesión a puertas cerradas del Consejo, en la implementación de la resolución 1244 y otros documentos relevantes que, a su juicio, invalidarían la independencia unilateral de Kosovo.

'Lamentamos que el Consejo de Seguridad no se pusiera de acuerdo para avanzar', indicó un comunicado conjunto que fue leído en nombre de los países europeos miembros del consejo (Bélgica, Francia, Italia, Gran Bretaña y Croacia) más Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea, tras la reunión en Nueva York.

El texto reiteró que la propuesta del enviado de la ONU Martti Ahtisaari para una independencia supervisada de Kosovo 'es la única opción viable para proveer estabilidad y seguridad'.

Solución 'sui generis'

'Es una solución sui generis a un conjunto único de circunstancias. No sienta otro precedente', destacó el comunicado.

Señaló que los cancilleres de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para 'acordar una reacción a los acontecimientos' del domingo.

Pero el embajador de Rusia, país con derecho de veto en el Consejo de Seguridad y aliado incondicional de Belgrado, expresó que 'hasta que haya un acuerdo de ambas partes, (la resolución de la ONU) 1244 sigue en pie. Por eso, no puede haber una declaración unilateral de independencia'.

La resolución 1244, adoptada por el Consejo de Seguridad al finalizar la guerra del Kosovo de 1998 a 1999, otorgó a la provincia 'autonomía sustancial' bajo soberanía serbia, y planteaba que una misión de la ONU administrara la provincia con ayuda de la OTAN.

Kosovo ha estado bajo administración de la ONU desde mediados de 1999, después de que un ataque aéreo de la OTAN desalojara a fuerzas serbias que adelantaban una brutal ofensiva contra separatistas albaneses y civiles que los apoyaban.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hizo durante la reunión del Consejo un recuento de los últimos acontecimientos en Kosovo a petición de Rusia, fue muy cuidadoso de no alinearse con una de las dos posiciones en este delicado tema.