Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy las sanciones a Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, pese a los intentos de Brasil y Turquía para dar más tiempo a las negociaciones con Teherán.

"Los patrocinadores del proyecto de resolución sobre Irán han anunciado que la resolución se llevará a votación del miércoles", dijo ayer a la salida de una reunión del máximo órgano su presidente de turno, el embajador de México, Claude Heller.

Los quince miembros del Consejo celebraron este martes un encuentro a puerta cerrada para sopesar una propuesta de Brasil y Turquía, que ocupan dos asientos no permanentes en el órgano, para celebrar un debate abierto antes de la votación.

En ese aspecto, Heller indicó que al final se decidió celebrar unas horas más tarde otra reunión para discutir el caso iraní, en la que podrían participar otros países de la ONU, pero también a puerta cerrada.

Las delegaciones brasileñas y turca consideran que un debate abierto permitirá explicar las posiciones de cada país, mientras que otros miembros del máximo órgano lo consideran redundante, ya que durante la votación cada país tiene derecho a tomar la palabra para exponer sus argumentos.

Brasilia y Ankara se oponen a las sanciones y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán, cuando las grandes potencias ya estaban negociando el nuevo castigo al régimen de Teherán.

En ese acuerdo, Teherán se comprometió a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20% para un reactor de uso médico.

Por otro lado, los países partidarios de las sanciones ven ingenua la posición de brasileños y turcos, ya que consideran que el acuerdo no impide que el régimen iraní desarrolle armas atómicas con el resto de sus reservas de uranio.

Estados Unidos, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza el actual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevas restricciones.

Tras semanas de negociaciones con los otros miembros del Consejo de Seguridad, el documento que se presentará hoy a votación ha suavizado algunas de las medidas contra Teherán, así como las obligaciones de otros países a cumplirlas.

De todas maneras, impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias del país, entre otras cosas.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron a Efe que los promotores de las sanciones cuentan con los votos necesarios para adoptarlas, pero esperan que Brasil, Turquía y, tal vez Líbano, voten en contra.

También dudan de si alguno de los tres países africanos representado en el Consejo, particularmente Uganda, se abstendrán.

En ese aspecto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer en Estambul que la cooperación con Brasil y Turquía supone un paso adelante para un nuevo orden internacional, y acusó al Consejo de Seguridad de ser un directorio mundial injusto.

"Necesitamos nuevas instituciones. Si Estados Unidos y algunos de sus amigos piensan que pueden seguir como durante los últimos 60 años, están equivocados", afirmó el líder iraní, que asistió a la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA) celebrada en la ciudad turca.

Washington y otros países acusan a Irán de tratar de convertirse en una potencia atómica y exigen que cumpla con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación (TNP), del que Teherán es signatario.

Por su parte, el Gobierno iraní asegura que su programa nuclear es exclusivamente de naturaleza científica y exige respeto a su derecho a explotar esta fuente de energía sin interferencias de las grandes potencias nucleares.