Público
Público

El Consejo de Seguridad suspende la reunión sobre Gaza, pero mantiene las negociaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU suspendió hoy la reunión que celebraba sobre el conflicto en la Franja de Gaza, pero aseguró que mantiene abiertas las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que lleve a la declaración de un alto el fuego.

Los quince miembros del Consejo no pudieron llegar a un consenso tras dos horas de reunión sobre una declaración presidencial de apoyo a la tregua propuesta por Egipto y un proyecto de resolución patrocinado por Libia en nombre de la Liga Árabe.

"Hoy no hay un apoyo unánime a ninguno de los dos textos y, para continuar unidos, hemos decidido seguir las conversaciones y las negociaciones", dijo el presidente de turno del organismo, el embajador francés Jean Maurice Ripert, a la salida de la reunión.

Ripert aseguró que los quince expresaron en sus intervenciones opiniones similares en cuanto a la gravedad de la situación humanitaria, la necesidad de un alto el fuego y de que el Consejo asuma una actitud unánime.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, señaló que la suspensión de las consultas concede un espacio de reflexión a los países árabes opuestos a la declaración presentada por Francia.

"Nos parece que a estas alturas lo mejor es que todos tengamos la oportunidad de estudiar el borrador de la declaración", apuntó.

Fuentes diplomáticas explicaron que la suspensión de la reunión también permitirá observar el desarrollo de los acontecimientos en la región, en particular del resultado de los contactos con el Gobierno israelí para que acepte la propuesta egipcia.

Esa propuesta incluye disposiciones para poner fin al contrabando de armas en Gaza y evitar el rearme de Hamás después de que se acabe el actual conflicto, una de las principales preocupaciones de Israel.

Durante la reunión, Francia propuso una declaración presidencial como una alternativa al proyecto de resolución presentado por Libia, que Estados Unidos y otros países occidentales rechazan por no hacer referencia alguna al movimiento islámico Hamás.

El texto elaborado por Francia, Reino Unido y EE.UU. anima a todos los agentes involucrados en el conflicto a apoyar la propuesta anunciada el martes tras la reunión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con el de Francia, Nicolas Sarkozy.

Por su parte, el texto libio conmina a Israel a cesar sus actividades militares, poner fin al bloqueo al que somete al territorio palestino y establece el envío de observadores en Gaza.

Los países de la Liga Árabe, que desde el lunes tienen a una parte de sus ministros de Exteriores en Nueva York para forzar al Consejo a detener la ofensiva israelí, aseguraron que la declaración francesa es insuficiente.

"Egipto dirá a los otros países árabes que la resolución (libia) debe llevarse a votación", insistió el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abu el Gheit, poco antes de iniciar una reunión con otros ministros de Exteriores de la región.