Público
Público

El Consejo de Seguridad visita el sur de Sudán para acelerar los preparativos referendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy a la región autónoma del sur de Sudán para ayudar a acelerar los preparativos del referéndum de autodeterminación de esta zona, previsto para el próximo 9 de enero.

El portavoz del Gobierno del sur, Mustafa Biuneq, dijo a Efe que los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China- se encuentran en Yuba, la capital del sur.

Biuneq adelantó que la misión de la ONU, que realiza una visita a Sudán de cuatro días, será recibida hoy por el presidente sureño, Salva Kir.

Los cinco embajadores tienen previsto desplazarse mañana, jueves, a la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, y el viernes próximo se reunirán en Jartum con el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti.

Además, la misión internacional será recibida por el asesor presidencial encargado de la crisis de Darfur, Gazi Salahedin, indicó el portavoz del Gobierno del Sur.

Por otra parte, la Comisión para el Referendo de la Autodeterminación del Sur del Sudán dijo hoy que ha propuesto a la Presidencia sudanesa que el registro de electores para el plebiscito se inicie el 14 de octubre, aunque uno de sus miembros anunció esta semana que el registro comenzaría a mediados de noviembre.

El portavoz de ese órgano gubernamental, Yamal Mohamed Ibrahim, explicó, además, en una rueda de prensa en Jartum, que la Comisión firmó hoy un memorando de entendimiento con la Misión de la Unión Europea en Sudán para desplegar 85 observadores para que vigilen todas las fases del referendo.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado, como el referéndum sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica ("sharía") en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.