Público
Público

El Consejo Supremo Islámico de Irak niega que el primogénito de Al Hakim le suceda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El representante en Teherán del Consejo Supremo Islámico iraquí, Mohsen Hakim, negó hoy los rumores que sostienen que Ammar Hakim, hijo mayor de líder del grupo Abdel Aziz al Hakim, reemplazará automáticamente a su padre, muerto el miércoles víctima de un cáncer.

En declaraciones a la agencia de noticias estudiantil Isna, el citado representante aseguró que la sucesión será acordada durante una reunión del Consejo que tendrá lugar en los próximos días en Irak.

La posibilidad de que Ammar suceda a su progenitor ni siquiera ha sido discutida aún, precisó.

Al Hakim falleció este miércoles, a los 56 años, en la capital iraní, donde recibía tratamiento de quimioterapia para el cáncer que afectaba a su pulmón.

El clérigo era también líder del mayor grupo parlamentario iraquí, la Alianza Iraquí Unida, sustituida hace dos días por una nueva coalición de partidos, denominada Coalición Nacional Iraquí.

El Consejo Supremo Iraquí es uno de los pilares fundamentales de esta nueva plataforma.

Fundado en la pasada década de los ochenta bajo el nombre de Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), su brazo armado, las Brigadas Badr, luchó contra el régimen de Sadam Husein desde bases en Irán.

Su larga enfermedad, detectada el pasado año en un hospital de Texas, Estados Unidos, había abierto un debate sobre su sucesión y prolongado más incertidumbres sobre las elecciones previstas para el próximo enero.