Publicado: 14.06.2014 15:12 |Actualizado: 14.06.2014 15:12

El Consell Nacional del PSC elige la fecha del congreso extraordinario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consell Nacional del PSC elegirá este domingo la fecha del congreso extraordinario que el partido debe celebrar tras la marcha de Pere Navarro, y hará efectiva la dimisión del líder socialista, que la anunció el miércoles de esta semana. La mayoría de dirigentes del partido ya se han inclinado por que el cónclave sea antes del mes de agosto, por lo que con toda probabilidad se celebrará el fin de semana del 19 y el 20 de julio, ya que el fin de semana siguiente es el congreso del PSOE.

La otra posibilidad, que ya ha perdido mucha fuerza, es dejar el congreso para después del verano, pero la mayoría de dirigentes y cuadros del partido ven con recelo esta opción, ya que supondría abordar un otoño políticamente muy intenso sin una dirección renovada. El Consell Nacional también deberá decidir la comisión gestora que pilotará el partido hasta el congreso, y debatirá si la elección del nuevo secretario general se abre a toda la militancia, una opción que ha recibido muchos apoyos, entre ellos el del propio Navarro.

Toda la atención de la cita de este domingo estará puesta en la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, que hasta ahora es la única persona que se ha postulado para sustituir a Navarro. Parlon ya anunció este viernes sus intenciones a un grupo de dirigentes del partido, y constató que su candidatura genera amplios apoyos en las federaciones territoriales, e incluso también en algunos sectores críticos.

Ha facilitado que dé el paso el hecho que desde el primer momento se hayan autodescartado para la carrera sucesoria otros nombres de peso que hubieran podido optar al liderazgo como los alcaldes Àngel Ros (Lleida), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat) y el líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni.

Está por ver que actitud adoptan los sectores críticos como Agrupament Socialista o Avancem, que han perdido peso en el Consell Nacional por la renuncia de Montserrat Tura a asistir, o las sanciones a Fabián Mohedano, Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli. Sin embargo, hasta ahora ningún crítico se ha postulado para optar el liderazgo del partido, y sólo Joan Ignasi Elena ha dicho que no lo descarta, admitiendo que no tiene claro cuál debe ser su papel en el congreso.

En ese sentido, la diputada del PSC Marina Geli ha lamentado que en el partido "se han olvidado" de invitar a los tres diputados sancionados por romper la disciplina de voto en el Parlament. "Se han olvidado, como nos tienen relegados orgánicamente en la comisión de garantías, y la comisión de garantías está congelada, nadie nos ha invitado", ha lamentado.