Público
Público

El conselleiro afirma que si hubo "irregularidades", el PP actuará "en consecuencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conselleiro de Presidencia de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido hoy la "presunción de inocencia" de los implicados en la operación "Orquesta" contra la corrupción, pero ha asegurado que, si hubo "irregularidades", el partido actuará "en consecuencia".

Rueda, que se reunió esta mañana en Santiago con representantes del Gobierno de Cabo Verde para establecer colaboraciones en materia de pesca y turismo, afirmó en declaraciones a los periodistas que mientras no haya un pronunciamiento de la Justicia "ni el PP ni nadie más debería hacer otro pronunciamiento".

Los alcaldes de las localidades coruñesas de Cee, Mazaricos y Fisterra fueron detenidos ayer junto a dos concejales de este último municipio y tres empresarios acusados de presuntos de delitos de corrupción.

Los regidores detenidos son José Manuel Traba, de Fisterra, y José Manuel Santos, de Mazaricos, ambos del PPdeG, y Ramón Ramiro Vigo, de Cee, de la Agrupación Independiente del municipio, que gobierna con el apoyo del PSdeG.

Rueda señaló que las actuaciones judiciales "siguen en curso" y que por el momento al Gobierno autonómico no le consta "ningún pronunciamiento en firme ni en un sentido ni en otro".

Por ello, el conselleiro insistió en que lo que se debe hacer ahora es esperar los pronunciamientos judiciales, respetar el derecho a la presunción de inocencia de los implicados en la investigación y ofrecer la "máxima colaboración" a la Justicia.

"El derecho a la presunción de inocencia y la máxima colaboración con la Justicia son los dos principios que deben ser observados ahora a rajatabla y nosotros desde luego lo vamos a hacer", aseguró.

Preguntado por la posibilidad de apartar del partido a los alcaldes y ediles de PPdeG de "modo preventivo", el conselleiro afirmó que "la actuación ilegal es absolutamente incompatible con la pertenencia al PP", pero abogó por esperar a que se pronuncien los jueces para saber exactamente los hechos que se acreditan.

"Si realmente hubo, que no lo sabemos, alguna actuación irregular nosotros actuaremos en consecuencia y seguiremos manteniendo esa línea de estricto respecto a la legalidad", reiteró.