Público
Público

El conseller de Economía catalán advierte que la reducción del gasto presupuestario durará dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido en una entrevista con Efe que el recorte del gasto presupuestario en la Generalitat no se acabará en el 10% que se aplicará este año, sino que se prolongará también en el ejercicio de 2012.

Mas-Colell señala que "el plan de ajuste presupuestario se aplicará en 2011 y también en 2012, si bien no tendrá exactamente las mismas características en cada ejercicio, entre otras cosas porque en 2011 la reducción de gasto no será lineal, pero se tendrán que poner límites, cantidades máximas.

"Pensamos que, tras el año de preparación, en 2012 ya podremos obtener beneficios de eficiencias más considerables basados en mejoras organizativas más globales del sistema", ha detallado Mas-Colell.

Entre estas mejoras el conseller ha detallado la "reducción de organismos públicos, consolidación de actividades y eliminación de redundancias, entre otras".

Mas-Colell valora que a partir de 2012 podrán "reducir el gasto por incrementos de eficiencia y por reorganizaciones generales del sistema".

En todo caso, el conseller deja muy claro que las políticas de ajuste "durarán dos años", en lo que ha definido como "horizonte de contención fiscal".

Sobre los 2.500 millones de deuda que la Generalitat ya puede emitir, Mas-Colell ha señalado que "en este momento se están estudiando todas las posibilidades", lo que incluye emisión para inversores institucionales, particulares u otras fórmulas tales como un crédito sindicado.

"Lo que vamos a valorar mucho es que el futuro calendario de vencimientos pueda ser a más largo plazo para que la estructura de deuda sea lo más cómoda para la Generalitat", ha detallado el titular catalán de Economía.

El conseller ha aclarado que este principio de emisiones más a corto plazo -la emisión de bonos a particulares fue a un año- ha de servir tanto para refinanciar vencimientos como para emisiones de deuda nueva.

Se prevé que la Generalitat hará emisiones por cerca de 11.000 millones durante 2011, de los que 4.500 millones serán vencimientos correspondientes a este ejercicio.

Mas-Colell ha declarado que por el frente de los ingresos, la Generalitat planteará dentro de dos años "un nuevo pacto fiscal, basado en recaudar en Cataluña todos los impuestos que tributen aquí" y contribuir a la cohesión territorial de otras CCAA "de manera significativa pero reconociendo el esfuerzo fiscal de los catalanes".

Este pacto fiscal para incrementar los ingresos fiscales de la Generalitat se justifica porque el nuevo Plan de Estabilidad Presupuestaria que se está negociando con el Ministerio de Economía "no será suficiente por las incertidumbres en el volumen de nuestros ingresos".

Los ingresos fiscales de la Generalitat se han desplomado en buena parte por la caída del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados a causa del desplome de las ventas de pisos de segunda mano, "una burbuja inmobiliaria que generó muchos ingresos por una vía muy estrecha", ha lamentado Mas-Colell al analizar esta situación.

El conseller ha explicado que se están redactando las bases del concurso para que una firma de auditoría audite las cuentas de la Generalitat, tal y como el nuevo gobierno de CiU se comprometió tras llegar al poder, y espera que el concurso se convoque en marzo.

En otro orden de cosas, el titular de Economía ha defendido que, como economista, apoya "que se vinculen los salarios a la productividad" y valora la importancia de la reforma de la negociación colectiva "para luchar contra la verdadera lacra de nuestra economía, el alto nivel de paro".