Público
Público

El conseller de Solidaridad pone a disposición del fiscal expedientes de cooperación con Nicaragua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, ha puesto a disposición del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana los expedientes de los proyectos de cooperación con Nicaragua de la Fundación Cyes para que compruebe que la gestión de la Generalitat no tiene "mácula de ninguna clase".

Blasco ha ofrecido una rueda de prensa en la que calificado de "falsas y tendenciosas" las informaciones que apuntan a que la citada fundación destinó fondos de cooperación de la Generalitat para la compra de inmuebles.

"Ni un solo euro se ha destinado a la adquisición de ningún local", ha afirmado el conseller, quien ha añadido que los medios de comunicación han sido "engañados" por "el señuelo de una documentación incompleta" difundida por el PSPV-PSOE, según Blasco.

El conseller ha acusado a los socialistas de estar impulsando desde el pasado mes de septiembre una querella contra él por este asunto, en la que han contado con "la connivencia del fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco".

Según ha explicado, un alto dirigente socialista le informó hace diez o doce días de que la cúpula del PSPV estaba elaborando una querella contra él por este asunto, y el conseller decidió no hacer nada antes porque implicaba "hacerle el juego a la estrategia degenerada" de ese partido.

Así ha indicado que ha decidido hacerlo público hoy para que le llame el Fiscal Anticorrupción y "se lo pueda corroborar exactamente con las palabras y con la persona" que se lo dijo.

El expediente en el que se basan todas las informaciones "está trucado y ha obviado documentos esenciales", ha manifestado Blasco, quien también ha asegurado que si el fiscal detecta alguna irregularidad, él mismo asumirá las responsabilidades políticas.

Cargado con diversos documentos e incluso con fotografías de los proyectos realizados en Nicaragua con fondos de la Generalitat, ha explicado que la Fundación Cyes sí solicitó fondos para la adquisición de unos locales donde ubicar su sede, pero la Conselleria no se los otorgó.

Ha calificado de "sinvergonzonería" que los socialistas hayan filtrado la petición de la Fundación y haya obviado el escrito del subsecretario de la Conselleria, Alexandre Catalá, fechada el 8 de julio de este año, en la que considera que la adquisición de los inmuebles no son "gastos vinculados" al proyecto.

Blasco también ha alegado que todas las ayudas han sido "fiscalizadas" y ha aludido a dos auditorías externas, realizadas en abril de 2009, y que avala "toda la tramitación de estos proyectos", así como un escrito de la empresa responsable del mantenimiento del sistema informático de la Conselleria que niega que haya habido irregularidades en su funcionamiento.

Así ha desmentido las palabras del portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, quien afirmó que habían recibido una llamada de un funcionario de la Conselleria que afirmaba que era imposible acceder a los expedientes anteriores a 2010.

Preguntado sobre el hecho de que algunos documentos, como los escritos del subsecretario de la Conselleria, no lleven cuño de registro, ha defendido que en las cuestiones internas no se utiliza este tipo de procedimiento.

El conseller, que en algunos momentos de su intervención se ha enfrentado con algunos de los periodistas por haber publicado una información que ha insistido en que es falsa, ha garantizado que si el Fiscal detecta irregularidades en estos expedientes se subsanarán y se adoptarán las responsabilidades correspondientes.

"Si la Fiscalía detecta algún nivel de responsabilidad en la que, independientemente de la cuestión judicial, tengo que pedir explicaciones, yo me iré a casa", ha afirmado.