Público
Público

Consenso para que España esté en toda la reforma del capitalismo

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición mantienen su tercera reunión de la legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han reunido este martes en el Congreso de los diputados. Su tercera reunión de la legislatura estaba centrada en la cumbre financiera del sábado en Washington.

Zapatero ha asegurado que existe 'buena relación' con el líder del PP con vistas a la cumbre para reformar el sistema financiero internacional que se celebrará el próximo sábado en Washington. Tras concluir su reunión en el Congreso de los Diputados, que se prolongó durante apenas tres cuartos de hora, Zapatero comentó a los periodistas que esperaban en los pasillos de la Cámara Baja que la entrevista había ido 'bien'.

Por su parte, el líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno que España esté en todo el proceso que se abra en la cumbre del G-20 para reformar el sistema financiero internacional y anunció que su partido hará todo lo posible para que así sea. Otra de las demandas que planteó a Zapatero para que defienda en Washington es que se impliquen todos los sectores afectados (entidades financieras, organismos supervisores y gobiernos).

La cita ha tenido lugar en una sala contigua al despacho del presidente de la Cámara Baja, José Bono, quien, como anfitrión, se ha encargado de conducir a ambos hasta el lugar, primero a Rajoy y después a Zapatero.

La reunión ha tenido lugar después de que ayer el jefe del Ejecutivo recibiera en el Palacio de la Moncloa a los responsables de las principales entidades financieras , de los empresarios y de los sindicatos. Se trata de la tercera entrevista de Zapatero y Rajoy esta legislatura y la undécima que mantienen desde que el primero llegó a la Moncloa en 2004.

Su primera reunión tras las pasadas elecciones generales tuvo lugar el 23 de julio y concluyó con amplios acuerdos en materia de justicia -para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional- y en política antiterrorista, aunque sin consenso en torno a la política económica.

La segunda reunión, celebrada el pasado 14 de octubre de 2008, estuvo ya centrada en la crisis financiera. El objetivo de Zapatero en esa cita era explicar a Rajoy las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para ayudar al sistema financiero, unas iniciativas que avaló el PP con el compromiso de pactar su desarrollo presupuestario.