Público
Público

Último intento de un consenso en pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pacto de Toledo tendrá mañana la que puede ser su última reunión para negociar el documento con las recomendaciones que remitirá al Gobierno para que elabore el proyecto de ley que reformará las pensiones.

El órgano parlamentario tiene pendiente de discusión la reforma de la pensión de orfandad (que previsiblemente se mejorará para determinados colectivos), y también los posibles incentivos para los sistemas de previsión complementaria (los planes privados de pensiones).

El pleno del Congreso tiene que ratificar el dictamen y este se envía al Ejecutivo que lo discute con los agentes sociales. La comisión no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre el principal punto de polémica en la reforma: la subida de la edad legal de jubilación a 67 años.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoce que el Ejecutivo pensó cuando planteó su propuesta en enero del año pasado que el Congreso dejaría margen al Gobierno para tomar esta determinación, ya que ya habría asumido 'el desgaste' de la medida. Pese a todo, el Ejecutivo aún ensaya una fórmula que le permita contar con el apoyo de una mayoría de los miembros del Congreso.