Público
Público

Los conservadores británicos amplían la ventaja en las encuestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Conservador británico ha ampliado su ventaja sobre el Partido Laborista, actualmente en el poder, según dos encuestas difundidas el domingo, que contradicen otros sondeos que sugerían que el primer ministro, Gordon Brown, estaba recortando distancias.

Una encuesta de Ipsos MORI para el diario Observer mostró que los conservadores de centro-derecha obtendrían un 43% de los votos, un incremento de seis puntos respecto al mes pasado, con 17 puntos de ventaja sobre los laboristas de Brown, que ha bajado cinco puntos, al 26%.

Mientras, la encuesta de YouGov para el diario People dio a los conservadores un 40% y un 28% a los laboristas. Ambas encuestas otorgan al líder conservador, David Cameron, una mayoría de más de 50 escaños en el Parlamento, según los diarios.

Estos resultados contradicen las encuestas del fin de semana que sugerían que Brown se estaba acercando a los conservadores para las elecciones parlamentarias, previstas a mediados del próximo año.

Una indicaba que la ventaja de los 'tories' había caído a un número de una sola cifra por primera vez en un año.

Una desigual distribución del apoyo entre los 650 distritos electorales puede desencadenar que el parlamento no cuente con una mayoría clara cuando la ventaja conservadora descienda de los 10 puntos porcentuales, dicen los comentaristas políticos.

La mejoría laborista en las encuestas llevó a especulaciones de que Brown podría convocar elecciones anticipadas en marzo de 2010, antes de lo previsto.

Pero el diario Observer dijo que el apoyo de los conservadores se había incrementado después de que el ministro de Finanzas, Alistair Darling, presentara este mes que la deuda del Gobierno ascenderá a un record de 178.000 millones de libras (unos 200.000 millones de euros) este año fiscal.