Público
Público

Los conservadores de Merkel pierden en unos comicios regionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel perdió apoyo en las elecciones celebradas el domingo en tres estados de Alemania, una decepción a un mes de las generales, en la que Merkel espera conseguir un segundo mandato.

En el estado del Sarre, en la frontera con Francia, y Turingia, en el este del país, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), que lleva una década en el poder, ha caído al 34,5 y el 32,5 por ciento respectivamente, y podría quedar fuera del gobierno si la izquierda se une.

En el tercer estado en liza, Sajonia, se espera que conserve el poder.

Estos comicios se consideran clave de cara a la votación del 27 de septiembre. En los sondeos, la CDU tiene una cómoda ventaja de entre 12 a 15 puntos sobre sus rivales de centroizquierda, el Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán).

En una encuesta publicada el fin de semana, el 87 por ciento de los alemanes cree que obtendrá la reelección.

Pero el SPD obtendría un impulso psicológico para la etapa final de la campaña, y además, cualquier erosión en su apoyo podría poner en peligro las esperanzas de la canciller de lograr un gobierno de centroderecha el próximo mes con los Demócratas Libres (FDP, por su sigla en alemán) y obligarles a crear otra incómoda "gran coalición" con el SPD.