Público
Público

Los conservadores recuperan su ventaja de 15 puntos sobre los laboristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Conservador vuelve a tener 15 puntos de ventaja sobre el Partido Laborista en la intención de voto de los ciudadanos británicos, según una encuesta que publica hoy el diario "The Guardian".

El sondeo se realizó después de que el Gobierno laborista del primer ministro, Gordon Brown, anunciara el lunes un nuevo plan para reactivar la economía británica, que está al borde de la recesión.

El plan incluye una serie de incentivos fiscales, como la reducción a partir del 1 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en 2,5 puntos (del 17,5% actual al 15%), una medida que estará en vigor hasta enero de 2010 con el objetivo de reactivar el consumo y recuperar el pulso económico.

Según la encuesta, si las elecciones se celebraran hoy en el Reino Unido, los conservadores que lidera David Cameron obtendrían un 45% de los votos y los laboristas de Brown un 30%, con los liberal-demócratas en tercer lugar, con un 18%.

La encuesta fue realizada por la empresa demoscópica ICM, que la semana pasada hizo otro sondeo para el diario "Sunday Mirror" en la que los "tories" aparecían por delante con una ventaja de 11 puntos (42% del voto para ellos y 31% para los laboristas).

Estos últimos sondeos indican un cambio de tendencia, después de que las encuestas anteriores indicaran que Gordon Brown había reducido hasta cerca de un 8% la diferencia con los conservadores en la intención de voto tras sus iniciativas frente a la crisis financiera, que le convirtieron en un referente internacional.

En los últimos días, la prensa local conjeturó con la posibilidad de que Brown aprovechase la buena acogida que ha tenido su respuesta a la crisis financiera para convocar elecciones en junio del 2009, algo que fue descartado rotundamente por el Gobierno.